Las últimas semanas han llegado a nosotros las imágenes más hermosas e impresionantes del universo. Esto, cortesía del telescopio espacial James Webb, el cual tomó las imágenes más nítidas tomadas del universo profundo. Es un verdadero espectaculo ver planetas, estrellas, y galaxias con cada detalle.
Por ejemplo, recientemente se publicaron las imágenes de la galaxia conocida como Rueda de Carro en comparación con aquellas que fueron tomadas por el Hubble. AQUÍ se las dejamos, y como pueden ver, las diferencias son notables, pues el Webb tiene un espejo más grande y trabaja con luces infrarrojas mientras el Hubble no alcanza tanta definición.
Ahora bien. Tardaron unos 30 años en construir y desarrollar el telescopio de James Webb para un tiempo de vida, por decirlo de alguna manera, de 10 años. Entonces, ¿qué sucederá cuando el Webb termine sus laborales? La respuesta está en el siguiente gran telescopio, el cual lleva el nombre de la astrónoma Nancy Grace Roman. Acá les contamos.
El Hubble y el James Webb
El Telescopio Hubble fue lanzado al espacio en 1990, y su esposo mide unos 2.4 metros, los cuales han permitido capturtar imágenes importantes, pero con poca definición debido a la materia alrededor de sus objetivo como gases y polvo. Pesa unos 12 mil kilogramos, y su tiempo de vida ha sido de 31 años.
La creación del James Webb es uno de los logros más grandes en la ciencia que ayudará a ampliar el entendimiento que tenemos del universo. Para que se den una idea, el telescopio ha sido capaz de capturar la luz de las primeras estrellas, aquellas que están a millones de años luz y podrían revelar información del nacimiento del universo.
Su espejo mide 6.5 metrsos de diámetro y pesa poco más de 6 mil kilogramos. Como les contamos, su tiempo de vida es de 10 años. El costo de este artefacto es una locura, pues la NASA y la Agencia Espacial Europea invirtieron unos 10 mil millones de dólares en su diseño y creación. Por los resultados han sido espectaculares.
Telescopio Nancy Grace Roman
En un inicio, este telescopio llevaba por nombre Wide Field InfraRed Survey Telescope (WFIRST, pro sus siglas en inglés). Pero hace unos años cambió de nombr een honor a la primera directora de astronomía de la NASA, la astrónoma Nancy Grace Roman.
Se trata de un telesocopio de sondeo infrarrojo y su espejo mide en diámetro 2.4 metros, lo mismo que el Telscopio Hubble. Pero tendrá dos equipos de gran relevancia: el Wide Field Instrument y el Coronagraph Instrument. Con el primer instrumento las cosas se ponen impresionantes, pues su campo visual es 100 veces más grandes que el Hubble.
Es decir, que capturará una mayor porcion con menos tiempo. Por ejemplo, al Hubble le tomó 400 capturas en tres años para construir la imagen completa de la galaxia Andromeda. Al Roman le tomaría unas 3 horas y lo lograría con sólo dos imágenes.
En cuanto al Coronagraph Instrument, lo que hará el telescopio es bloquear la luz de de una estrella para determinar la existencia de planetas que estén en su órbita (y que no sen visibles, precisamente, por la luz). Una vez bloqueda la luz, capturará imágenes especiales que podrían ayudar a los científicos a determinar la atmófera de estos planetas. Es la primera vez que un telescopio hace esto.
Se plantea que el Telescopio Nancy Grace Roman dure unos 5 años con posibilidad de extender su misión otros 5 más. Diariamente, gracias a su High Gain Antenna, enviará un total de 1.4 Terabyte de información al día. ¿Y cuándo será lanzado? No hay una fecha determinada, pero se espera que salga antes de mayo de 2027.
Las misiones del Roman
Lo más interesante es que la función de este telescopio es darnos información sobre la energía oscura, que al mismo tiempo podría ayudarnos a entender por qué el universo se sigue expandiendo y hasta cuándo lo hará (el fin del universo se plantea en la teoría del Big Rip).
Otra de las misiones del Roman, además se observar galaxias, es encontrar exoplanetas. Para ser más específicos, pretenden que eeste telescopio encuentre y defina más de 2 mil 600 exoplanetas. ¿Para qué? Para que la NASA avance en descubrir si en otras galaxias existen planetas como el nuestro.