En todos los años de existencia de Superman nos ha sorprendido con su amplia gama de poderes y habilidades. Desde ser más rápido que una bala, hasta ser capaz de mover planetas con facilidad, y no se puede negar que el Último Hijo de Krypton es uno de los personajes más exagerados del mundo de los cómics.

Sin embargo, lo que durante años ha desquiciado tanto a conocedores como extraños, es el, ¿por qué nadie es capaz de reconocerlo cuando actúa como Clark Kent?

Vamos, no hay forma de confundirlo, por más que actúe como alguien sumiso y tímido, Clark Kent sigue siendo un tipo de casi dos metros de altura y con un físico digno de un dios griego… entonces, ¿cuál es su secreto?

Simple: sus anteojos.

En los cómics, se han dado una y mil explicaciones para esto, desde que él tiene ciertas capacidades psíquicas que le permiten verse diferente, hasta que sus anteojos están hechos de kryptonita y que gracias a un rayo hipnotizante, confunde a los habitantes de Metrópolis. Por inverosímil y absurdas que estas explicaciones parezcan, la ciencia considera que la última es la más cercana a la realidad.

El periodista, Kyle Hill, arrojó algo de luz al eterno debacle sobre Superman utilizando a la ciencia como base:

“La prosopagnosia es un trastorno cerebral que limita seriamente la capacidad de una persona para reconocer y recordar caras. Pero solo las caras, otras áreas de la percepción visual se mantienen intactas. Las personas con ceguera facial se basan en las voces, los gestos y la ropa para identificar a otras personas.”

Aún con esta explicación, no es posible que toda una ciudad y mucho menos el mundo, se vean afectados por este trastorno, por lo cual, aún no hay una explicación fiable. Es por eso, que los psicólogos Robin Kramer y Kay Ritchie, se han dado a la tarea de buscar una respuesta.

En un reporte publicado por este dúo de no encapuchados en Applied Cognitive Psychology, cualquier cambio por pequeño que este sea, pueden ser suficientes para eludir la detección visual. Para demostrar esto, se le mostraron pares de fotos a una serie de participantes sanos que tenían que decidir si se trataba o no de la misma persona.

Algunas fotos mostraban caras con anteojos, otras sin anteojos, y el resto una sí y una no. Cuando ambos rostros tenían puestos los anteojos o no llevaban los lentes en absoluto, los participantes acertaban el 80% del tiempo. Pero cuando solo una de las caras representadas llevaba lentes, la precisión bajaba un 6%.

Sin embargo, los psicólogos admiten que esto solo podría funcionar en gente desconocida para Clark, razón por la cual no es posible que ni Lois Lane o cualquiera de los trabajadores del Clarín (Daily Planet), no lo puedan reconocer como Superman.

En fin, tal vez esto significa que Lois sufre de prosopagnosia, aunque, de un momento a otro se le quita ya que en numerosas veces descubre la identidad de Clark como Superman y no parece tener problema en reconocerlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios