Lo que necesitas saber:
No han pasado ni 20 años de que salió al mercado y el iPhone de primera generación ya mueve cifras bárbaras en el mercado de los artículos coleccionables.
Hora de comenzar a sacar las chácharas, porque lo que se pensaba que ya es chatarra, ahora está alcanzando precios exorbitantes… bueno, no tanto así: el iPhone de primera generación que protagoniza esta simpática historia estaba en perfecto estado y, según la casa de subastas, encontrarlo es cada vez más raro.
Un iPhone de 4 GB que, cuando salió a la venta en 2007, tenía un precio de aproximadamente 600 dólares, acaba de ser subastado a más de 300 veces su valor. De acuerdo con lo que se puede checar en la página de la casa de subastas LCG, luego de una acalorada puja, el aparato fue vendido en 190, 372.80 dólares. Poco más de 3 millones, si hacemos la conversión al super peso mexicano.
¿Qué de especial tenía el iPhone subastado?
En caso de que estén considerando seriamente nuestro consejo inicial, pues entonces deben tomar en cuenta que, en efecto, hay locos que pagan enormes cantidades de lana por algo que para muchos es ahora inservible… peeeeero, lo hacen sólo si el artefacto tiene las características que lo hagan coleccionable.
En el caso del iPhone subastado por la casa premium de subastas LCG, éste se encontraba en condiciones excepcionales: en su cajita, sellado de fábrica y toda la cosa… pero no sólo eso: además de estar “como nuevo”, dadas sus características fue descrito como “un santo grial”.
Según los especialistas, en estos momentos un iPhone de primera generación en las condiciones en las que estaba el que fue subastado por LCG ya es considerado como “extremadamente raro”…
Lo alguna vez despreciado, ahora es lo más buscado
“Su extrema escasez está directamente relacionada con su limitada producción”, explica LCG. Irónicamente, lo que ahora todos quieren, en su momento fue despreciado: en 2007, los compradores preferían comprar el modelo 8 GB del iPhone, ya que por 100 dólares tenían el doble de espacio de almacenamiento… y eso hizo que el 4 GB fuera rápidamente descontinuado, sólo dos meses después de ser lanzado a la venta.
Si tienen un modelo 8 GB del iPhone en su cajita, no lo desprecien. Ése también se está cotizando bastante bien. La misma casa de subastas vendió uno en más de 53,000 dólares… y uno de 16 GB en casi 14,000. Una completa barbaridad…
¿Cuánto valor tendrán los nuevos modelos del iPhone en unos años? Pues, difícil decirlo, pero este caso deja buenos tips para los que le quieran aventurarse y hacer la inversión: comprar lo más raro y, luego, conservarlo impecable. Y esperarse unos 20 años.