No, no vale la pena; a menos que sean fans de Street Fighter, pero de ser así es seguro que ya lo tienen. Disculpen la respuesta tan apresurada, pero la decepción que la última actualización de Street Fighter V nos dejó fue enooorme.

Una vez externada nuestra frustración, hablemos un poco de la decepcionante historia del lanzamiento de Street Fighter V. Como ya han de saber, Capcom, compañía que nos regalo algunos de los mejores videojuegos de la época de los 90, se encontraban entre la espada y la pared debido a varios movimientos que iban en detrimento con la relación de sus consumidores.

Así que cuando se anunció que sacarían la quinta entrega en la historia de una de sus mayores franquicias, el mundo estaba expectante sobre lo que nos traerían en este título, especialmente después de ver la forma en que NetherRealm Studios manejó el reboot de Mortal Kombat.

Por eso, uno de los puntos de venta fue que —por primera vez en su historia—, Street Fighter contaría con un Modo Historia:

Como ya hemos dicho, a pesar de ser un juego de peleas, Street Fighter cuenta con una historia extensa, en la cual varios de sus personajes tienen un desarrollo muy profundo.

Después de varios anuncios y revelaciones de personajes, Street Fighter V hizo su debut el 16 de febrero de este año pero lo que recibimos apenas se puede llamar una versión alfa de un juego.

Ni modo historia o arcade, e incluso, el modo versus sólo se podía jugar con otra persona sin la opción de poder enfrentar a la máquina como cualquier otro título de los últimos 20 años.

Este “lanzamiento” apresurado fue un movimiento por parte de Capcom para dejar que la comunidad de los juegos de peleas se fuera preparando para el evento que la compañía armaría a nivel competitivo.

Sin embargo, la promesa de que los demás modos llegarían en algún momento nos dio esperanza de que al final tendríamos el mejor Street Fighter en años.

Así es como el 1 de julio llegó la actualización con el tan esperado Modo Historia y después de 6 horas de descarga (menos para los que tienen una buena conexión de internet), pudimos ver que el aditamento de “General Story” se había añadido.

Y aquí crecen los problemas. Sin importar qué hicieraa, no podías acceder al mentado Modo Historia. El juego jamás te avisaba que tuvieras que realizar alguna acción especial para poder acceder a este modo. Después de varios reclamos, Capcom mediante su cuenta de Twitter anunció que —además de la actualización— había que bajar el Modo Historia de manera individual desde la PS Store y de Steam…

¿En serio? ¿No podían poner un mensaje al abrir el juego después de la instalación de que tenías que bajar el nuevo modo aparte? Pero bueno, después de otras 6 horas de espera, por fin, pudimos jugar este modo y en menos de dos horas y media, nos dijimos… ¿eso es todo?

Dividido en 5 capítulos y con un total de 41 peleas, uno pensaría que esto daba para un buen rato de diversión, claro, si no fuera porque todas y cada una de las peleas son extremadamente fáciles. La computadora rara vez reacciona y en algunos casos ni siquiera se mueve.

Con excepción de las peleas contra Bison y Necali, quienes fungen como los jefes de este modo, sólo Vega llega a representar un reto y eso más o menos. Lo demás que tenemos son un montón de escenas de videos con las que nos cuenta la historia “A Shadow Falls”, la cual marca el final de Bison y Shadaloo.

Y si creían que eso era todo lo malo que hay que decir, agárrense. Según su prólogo, Necali fue pintado como una amenaza enorme, incluso capaz de vencer a Bison, ¿y al final qué hace? Nada. Su función era la de cerrar el capítulo de Ryu y su confusión provocada por el Satsui no Hado.

Después de una pelea contra Ryu, en la que le patean el trasero al protagonista de esta franquicia, Necali desaparece por más de la mitad del juego. También Ryu se esfuma para luego regresar y pelear una vez más contra Necali, derrotándole y superando, casi de milagro, la maldición del Satsui no Hado… entonces, ¿para qué demonios necesitaba a Necali?

Decisiones como un pobre guión, la baja calidad de producción —en comparación con otros juegos que también tienen un modo historia (MKX)— hacen notar que este Modo era completamente secundario y que sólo lo sacaron por compromiso.

Así que, ¿todo está mal? Hay que recordar que estamos hablando de Street Fighter y por eso no esperábamos una historia ni compleja o profunda, simplemente queríamos algo divertido. Y en ese aspecto, no defrauda.

La historia de SFV es cursi y predecible, pero no por eso aburrida. Además de regalarnos un final para Shadaloo bastante satisfactorio y tras el que por fin, si llegan a hacer otro juego, deberán continuar la historia de Street Fighter III.

Y con la introducción de los nuevos personajes descargables –Ibuki y Barlog– se añade diversión a este modo y qué decir del adelanto que nos dieron de Juri y sobre todo de Urien, quien simplemente luce y se juega de manera espectacular.

Por vez primera, pudimos enfrentarnos a casi todas las Shadaloo Dolls, que esperemos sean desarrolladas en personajes descargables con su propia lista de movimientos.

Al acabar este modo, se nos da la opción de volverlo a jugar en la dificultad “Extra”, la cual aumenta el reto del juego, y con eso nos referimos a que la máquina al menos se mueve.

Otra vez, sólo las peleas con Necali y Bison son un reto, pero aún así, palidecen si las comparamos con la pelea final con Bison en Street Fighter Alpha 3. Además, no entendemos qué se traen con Chun-Li, que de las 3 peleas en las que aparece, sólo gana una y con un personaje que simplemente no merece el puesto que le dieron (muerte a F.A.N.G).

Esto hace que no valga la pena el volver a jugar el Modo Historia, además de que al saltar las escenas de video, nos encontramos a lo mucho, con una hora de juego.

Y es aquí que el mayor problema de SFV sale a la luz: sigue estando incompleto. Para aquellos que no quieran jugar en línea, ya no van a tener nada más que hacer, excepto por los retos y el survival, que siguen sin ser suficiente.

Y es una pena, porque SFV es un increíble juego de peleas que tiene (tenía) muchísimo potencial, pero en este momento si no eres fan, no vale la más mínima pena el obtener este juego.

Ni siquiera Rashid, que en definitiva es uno de los mejores personajes nuevos que han sacado, es suficiente para hacer llevadero a este decepcionante título.

En fin, esperemos que en un futuro agreguen el modo arcade (algo de lo más básico en un juego de este tipo), y que nos permitan jugar el modo versus contra la computadora. De esa manera, ya habría razones para considerar el comprar Street Fighter V.

Lo bueno de todo esto, es que por fin podremos completar las historias de los personajes de Street Fighter, comenzando el día de mañana con el protagonista de esta franquicia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios