La semana pasada, las redes sociales de Microsoft estuvieron muy activas anunciando el próximo lanzamiento del sistema operativo Windows 1.0, el primero de la compañía y el cual fue presentado en el mercado en 1985. Sin duda, es uno de los elementos más característicos de la época, y la entrada a una nueva forma de entender la computación y sus derivados.
En sus publicaciones, se veía el Windows 1.0 con una estética ochentera que se apegaba completamente a la época en la que fue lanzado. Las animaciones de Microsoft y la música de fondo, nos hicieron pensar que en cualquier momento llegaría Terminator junto a Alex Forrest, intentado cazar a Sarah Connor y a Dan Gallagher, respectivamente.
Of course there’s nothing strange about Windows 1.0. Don’t worry. Everything will be ..-. .. -. . / — -. / .— ..- .-.. -.– / —.. – …. pic.twitter.com/lRrJn6Fdmf
— Windows (@Windows) 7 de julio de 2019
Sin embargo, no fue mera coincidencia. Algunos medios reportaron que el lanzamiento de Windows 1.0 de Microsoft, se relacionaba al estreno de la tercera temporada de Stranger Things de Netflix, una serie ambientada en los 80 y cuya nueva entrega se presenta en el verano de 1985… año de lanzamiento del Windows original.
El 5 de julio, Microsoft confirmó con un tuit de manera oficial que se trataba de una “alianza” con Netflix, en concreto, con Stranger Things. En esa misma publicación, anunciaron que Windows 1.0 saldría el lunes 8 de julio de manera oficial, y todo a través de un código morse que los usuarios debían descifrar… y quien ya vio la tercera entrega, sabe que los códigos son importantes (rusos, mensajes, Robin).
Before we move forward, are you sure you’re ready to go know where? .— ..- .-.. -.– / —.. pic.twitter.com/iX2237uYsK
— Windows (@Windows) 5 de julio de 2019
No es la primera vez que Netflix se une a una marca para lanzar productos relacionados a sus series, y con la nostalgia de los 80 de Stranger Things, esta se ha convertido en una de las favoritas. Hace poco salió un set de Lego inspirado en los escenarios de la producción de los hermanos Duffer sin olvidar la colección de tenis de Nike, los muebles de Ikea, los videojuegos (ahora de la tercera temporada) y el regreso temporal de la New Coke, unas Whopper especiales de Burger King, el infame refresco de The Coca-Cola Company que cambió su fórmula para reinventarse en 1985…
Este último es mencionado, incluso, en la serie. En el séptimo episodio, Lucas está bebiendo una New Coke (salió en abril de 1985), y se presenta como uno de los pocos defensores del nuevo sabor de la Coca-Cola, el cual duró sólo tres meses en el mercado. El cubano Roberto Goizueta, director de The Coca-Cola Company en la época, pidió que se hicieran algunas variaciones en la fórmula mágica del refresco… grave error que se traduce en una caída monetaria, las burlas de Pepsi, y lo peor, el enojo de la gente hacia algo que se sentía americano.
Stranger Things supo hacer muy bien sus menciones de marca en la tercera temporada con presentaciones sutiles de Burger King y Tostitos (tortilla chips, decían). Sin embargo, en ningún momento se menciona Microsoft ni Windows, ni siquiera aparece una computadora en la temporada con nos revele algo más.
La tercera temporada de Stranger Things se encuentra disponible en el catálogo de Netflix.