Pocos nombres en la historia de la industria de los videojuegos pesan tanto como Final Fantasy. Ya sea una entrada numerada como la esperadísima entrega XVI, un spin-off, remake, película o lo que sea; cada que la franquicia tiene algo nuevo que mostrar, nos deja a todos expectantes de lo que vayan a hacer.

Es por eso que cuando Square Enix, de la mano del Team NINJA, anunciaron que iban a “re-imaginar” el primer Final Fantasy lanzado en 1987, todos estábamos ansiosos de poder probarlo y ver cuál era la razón de existir para Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin.

Sin embargo, las cosas se pusieron todavía más interesantes cuando nuestros amigos de Square Enix Latam nos dijeron que podíamos charlar con las mentes detrás de este juego:

Jin Fujiwara (Productor), Daisuke Inoue (Director) y Fumihiko Yasua (Productor y Líder del Team NINJA en KOEI TECMO GAMES).

Obvio aceptamos y para no hacerles el cuento más largo, esto fue lo que platicamos:

P: ¿Cuál fue la razón para crear una nueva sub-franquicia basada en un estilo “Souls-like” cuando hay muchísima tradición de la franquicia principal basada en un JRPG de acción más tradicional?

Fujiwara-san: Tradicionalmente, los juegos spin-off los pensamos para ser familiares y al mismo tiempo fáciles para los fans ya existentes de la franquicia principal, pero este juego lo queremos posicionar como un spin-off para expandir la base de fans de la marca de Final Fantasy.

Este juego fue todo un reto para nosotros pues es un juego de acción completo en un estilo que nunca había aparecido antes en un Final Fantasy.

Una vez más Square Enix y Team Ninja se unen. Primero en Dissidia y ahora en Stranger of Paradise. ¿Cómo se lleva esta relación de años al desarrollo de un nuevo juego?

Fujiwara-san: Cuando se nos ocurrió la idea de este juego de acción, volteamos a ver a Team NINJA por su extensa experiencia de juegos de acción para crear una experiencia divierta y entusiasta.

Square Enix se encargó de cubrir los elementos que hacen que un juego sea un Final Fantasy mientras que Team NINJA se encargó de cubrir los elementos de acción que son el núcleo del juego. Este juego es más que una simple colaboración entre 2 desarrolladores.

Yasua-san: Strangers of Paradise inició en parte con la idea de que se sintiera completamente diferente a un Final Fantasy, pero ya que el nombre va en el título no podíamos quitar toda esa “magia”. El enfoque de Square Enix estuvo en la historia y diseño de personajes, de ahí en fuera Team NINJA tuvo mucha libertad para desarrollar el juego.

¿Por qué optar por una especie de reboot/remake del primer Final Fantasy en lugar de un nuevo juego con una nueva historia al 100%?

Fujiwara-san: Una de las principales razones es que queríamos enfocarnos en Garland, el villano que aparece en el primer Final Fantasy, queríamos retratar el tipo de persona que es.

Como el Final Fantasy original fue lanzado hace muchos años y ha sido jugado por muchísimos fans, sabíamos que cada persona ya tendría su propia interpretación de Garland. Stranger of Paradise es una interpretación más de este villano basados en el material de origen, no es canon absoluto.

Si el juego tiene éxito, ¿podremos ver este mismo tratamiento en otras entradas de Final Fantasy?

Fujiwara-san: ¡Por supuesto! La posibilidad de eso no es cero. Así que si esta plática le está interesando a alguien allá afuera, sería genial que empezara jugando este juego. Las voces de los fans nos darán fuerza para crear un nuevo Final Fantasy. Estamos emocionados por escuchar las voces de todos cuando ya hayan podido jugar.

Final Fantasy ha sido un eje principal en la historia de los videojuegos, ¿cómo afectó este factor a la hora de tratar de re-imaginar el inicio de todo? ¿Fue pesado?

Fujiwara-san: Como mencionas, Final Fantasy es una serie excepcional con un gran legado y estamos celebrando 35 años de dicho legado. El primer Final Fantasy ha sido “porteado” varias veces y ha sido amado por mucho tiempo, sentimos mucho esa presión al reinterpretar este título desde el principio del desarrollo.

Sin embargo, al crear esta serie con el villano como el personaje principal, nos da la impresión de que se trata de una nueva serie de spin-offs. Siento que hemos desarrollado un juego que se sentirá diferente sin dejar de ser Final Fantasy.

Así que ya lo saben, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin ya está a la venta en todos los lugares físicos y digitales donde venden videojuegos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook