Lo que necesitas saber:
SpaceX está frente a la segunda prueba de vuelo del cohete Starship, el más grande y potente de la historia.
Este sábado 18 de noviembre SpaceX hará una segunda prueba de vuelo para el cohete Starship, el más poderoso y grande en la historia de la humanidad.
Pero ¿por qué es importante? ¿cuál es el objetivo del Starship? Por acá te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es Starship?
Starship es una de las apuestas más grandes de SpaceX, la compañía de Elon Musk. Se trata de un proyecto de sistema de transporte espacial que está conformado por la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy, pero de manera conjunta se conoce como Starship.
El objetivo es lograr un sistema de transporte totalmente reutilizable, diseñado para transportar a la tripulación (y a carga) a la órbita terrestre, la Luna, Marte “y más allá”, explica SpaceX.
“Starship será el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás desarrollado, con la capacidad de transportar hasta 150 toneladas métricas reutilizables a la órbita terrestre y hasta 250 toneladas métricas, dependiendo de la órbita“.
Solo para que nos demos una idea de qué tan grande es: tiene una altura de 121 metros y un diámetro de 9 metros. Este video muestra cómo se ve un hombre pasando por enfrente.
El cohete Super Heavy, que es la primera etapa del sistema de lanzamiento Starship está impulsado por 33 motores Raptor que utilizan metano líquido y oxígeno liquido. Esto lo hace el cohete más poderoso jamás desarrollado en la historia de la humanidad.
Y va lo mejor del asunto: el cohete será completamente reutilizable, por lo que después de que se utilice, volverá a entrar a la atmósfera de nuestro planeta y aterrizará en el sitio de lanzamiento.
¿Cuál es la capacidad del cohete?
SpaceX explica que como tienen enfrente el sistema de lanzamiento más poderoso jamás desarrollado, el Starship podrá transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración.
También permitirá la entrega de satélites, el desarrollo de una base lunar, así como el transporte punto a punto aquí en la Tierra.
Por ejemplo, explica la empresa, la mayoría de los viajes internacionales podrían completarse en menos de 30 minutos.
Este cohete super poderoso está diseñado para entregar cargas útiles a mayor distancia y por un costo menor, por lanzamiento, en comparación con los cohetes Falcon actuales.
Si queremos una colonia en la Luna o en Marte, la humanidad va a necesitar una forma de transportar todo lo que se ocupa. Es más, se planea aprovechar los vehículos cisterna para recargar la nave espacial en la órbita terrestre baja antes de emprender un vuelo largo a Marte.
Las pruebas de vuelo
Si bien el proyecto es increíble, así como está planeado, es importante que primero pase las pruebas de vuelo.
En abril de este año se llevó a cabo el primer intento de vuelo del Starship pero después de casi 4 minutos de vuelo el cohete tuvo una falla grave y se destruyó. Seguramente recordarán las imágenes del enorme socavón que quedó en la plataforma de lanzamiento.
Ahora este segundo intento cuenta con un sistema de refrigeración de agua en la plataforma. Es decir, lanza como una cascada de agua justo antes del encendido de los motores que tiene el objetivo de proteger al hormigón de la plataforma e incluso absorber el escándalo que produce.
Una de las fallas en el primer intento fue el sistema de desacople de las dos partes del cohete, por lo que esta vez cuenta con un rediseño.
No se va a intentar un aterrizaje controlado, la idea es que caiga en el Océano Pacífico, en las inmediaciones de Hawai. El objetivo es probar si el cohete despega sin problemas y con la carga completa.
¿Qué va a pasar si esta prueba es un éxito? En realidad no hay un camino claro pero será un paso más a los planes que se vienen para la humanidad, por ejemplo, regresar a la Luna y eventualmente crear una base allá.
¿Cuándo y dónde ver la segunda prueba de vuelo?
La segunda prueba de vuelo del Starship ocurrirá el sábado 18 de noviembre a las 7:00 am CT suponiendo que no haya retrasos por el clima o por alguna falla a resolver en el momento.
En la Ciudad de México el lanzamiento nos va a agarrar tempranito, desde las 6 am.
Si le quieres echar un ojo acá mero te dejamos el enlace de la transmisión en la página web de SpaceX. De igual forma podrás monitorear en la cuenta de X de Space X o en el canal de Youtube de Nasa Space Flight.