Y después de un intento fallido –por problemas meteorológicos– dado el 27 de mayo de lanzar la cápsula Crew Dragon de SpaceX y la NASA, hoy, 30 de mayo de 2020 estamos presenciando un hecho histórico, pues somos testigos del primer lanzamiento de SpaceX –compañía de Elon Musk– con tripulación a bordo, y el primero en 9 años, también tripulado, de la NASA. (Por cierto, aquí puedes leer la historia de Elon Musk).
Hubo mucha especulación en torno al lanzamiento de la misma cápsula el día de hoy, ya que el clima del lugar estaba haciendo un poco de las suyas y existió la posibilidad de cambiar, de nueva cuenta, el día del lanzamiento. Y más aún, cuando ayer, 29 de mayo, un prototipo de SpaceX –no esta cápsula– explotó en Texas mientras se hacían pruebas.
La NASA, hasta hoy, era la única institución (en EUA) capaz de crear vehículos espaciales, y por ende, tripular viajes al espacio exterior (ponerlos en órbita, llevarlos a la Estación Espacial Internacional o incluso intentar llevarlos a la Luna). Pero ya no. La misión Demo-2 compuesta por el Falcon 9 y el Crew Dragon, da paso a que compañías privadas como SpaceX también desarrollen tecnología espacial y realicen vuelos para reducir costos y en un futuro, pensar en viajes comerciales y hasta turísticos.
Hoy será un día que marcará la historia de la humanidad para siempre, pues la cápsula Crew Dragon al fin pudo despegar.
Douglas Hurley y Robert Behnken son los nombres que tendremos que recordar para siempre –aparte del de Musk, por supuesto– pues fueron los astronautas de la NASA encargados de esta misión con el Falcon 9 y una nave espacial Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.