Buenísimas noticias. Este martes 25 de junio la sonda china llamada Chang’e 6 regreso de su viaje a la Luna y trajo consigo muestras del lado oculto del satélite natural.

De acuerdo con información de la agencia espacial china, el vehículo de retorno aterrizo en la zona predeterminada en Mongolia Interior y además funcionando con normalidad. Se trata de la primera vez que la humanidad trae muestras de la cara oculta de la Luna.

La cápsula con muestras de la cara oculta de la Luna
Foto: @CNSAWatcher

Llegaron las muestras de la cara oculta de la Luna

Por acá mero les contábamos que el 2 de junio pasado la sonda Chang’e 6 de China logró aterrizar en el lado oculto de la Luna. La misión fue lanzada rumbo al espacio el 3 de mayo y su objetivo era recolectar hasta 2 kilos de muestras lunares.

El nombre de la misión, Chang’e, se debe al nombre de una diosa legendaria de China, que según antiguas creencias, vive en la Luna.

Se temía que la sonda no lograra ejecutar la maniobra de frenado para el alunizaje, pues otras naves colapsaron cuando lo intentaron antes, como pasó con una de Rusia en agosto pasado.

Pero su tecnología para alunizar fue especial: Luego de separarse de su orbitador, unos módulos encendieron un escáner 3D para detectar de obstáculos y seleccionar una zona segura para descender. Un sistema de amortiguación contuvo la “caída” una vez seleccionada la zona.

China logra llevar la misión Chang'e-6 al lado oscuro de la luna y revela imágenes increíbles
Chang’e-6en el lado oscuro de la luna / Foto: @CNSAWatcher

Luego de hacer su chamba, el 4 de junio pasado la sonda espacial despegó de la superficie de la luna con las muestras recolectadas y el 7 de junio, unos días después, la sonda se acopló a su orbitador y emprendió su retorno a casa.

Después de entrar en la atmósfera, la sonda cayó a la superficie de nuestro planeta en la región septentrional china de Mongolia con un paracaídas rojo y blanco. 

Luego del aterrizaje, personal de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) colocaron una bandera junto al módulo para comenzar con el protocolo de traslado y análisis.

La sonda china que trajo muestras del lado oculto de la Luna
Foto: @CNSAWatcher

Pero ¿por qué todos quieren saber qué hay en el lado oculto de la Luna? ¿qué podría haber ahí? La cosa es más o menos igual que en el Polo Sur: agua congelada y condiciones que vale la pena estudiar si un día queremos colonizar y/o tener bases espaciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook