Llegar al mes de junio implica un montón de cosas, entre ellas que ya vamos a la mitad del año o el comienzo de una nueva estación. Así que a propósito de esto, por aquí les vamos a contar qué es el solsticio de verano y cuándo entrará en este 2023.
Lo que todo mundo sabe es que el solsticio de verano —para toda la banda que vive en el hemisferio norte— marca el inicio del verano astronómico o el día más largo del año.
(En el caso del hemisferio sur, estamos hablando de la entrada del invierno y en un montentito les contamos por qué, aunque gracias a sus clases de Geografía probablemente ya lo saben).
¿Qué es el solsticio de verano y cuándo entra en 2023?
Va de nuevo: para la gente que vive en el hemisferio norte, el solsticio de verano suele caer entre los días 20 y 21 de junio.
Y lo curioso de acá es que no se trata de un día común, porque justo la entrada del solsticio de verano va de la mano con la inclinación de nuestro planeta (la Tierra) 23,4 grados hacia el Sol.
Es decir, el Polo Norte está más inclinado hacia el Sol que cualquier otro día del año y por eso solemos escuchar que el astro alcanza su punto más alto en el hemisferio norte —y su punto más bajo en el sur.
¿Eso quiere decir que el día del solsticio hace más calor que cualquier otro? O, ¿que la Tierra está más cerca del Sol? Mmm, no la verdad es que no.
Si bien en el solsticio de verano el hemisferio norte recibe más luz del Sol que cualquier otro día —y el Sol alcanza su punto más alto—, no quiere decir que se trate del día más caluroso. ¿La razón?
Tanto la atmósfera como los océanos actúan como una especie de barrera que absorbe los rayos solares y, por ende, el calor.
¿Qué hay de la cercanía de la Tierra con el Sol? Al respecto, lo que sucede es que estamos hablando de un cambio de inclinación de nuestro planeta frente al Sol y por esta razón, la luz solar se reparte de manera directa en el hemisferio norte. Sin embargo, eso no quiere decir que estemos más mucho más cerca del astro.
Para este 2023, el solsticio de verano caerá el 21 de junio a las 8:57 am, de acuerdo con Time and Date.
Solstitium
La palabra solsticio tiene raíz latina: solstitium que significa el “Sol que se detiene” y se refiere a que aparentemente ese día el Sol detiene su marcha.
Y bueno, para el hemisferio norte implica el día más largo del año y la noche más corta, mientras que para el hemisferio sur se trata del día más corto y la noche más larga —si quieren saber más de los solsticios que suceden en la Tierra, que son dos, y su diferencia con los equinoccios, aquí una nota con más información.