Lo que necesitas saber:

¿Cuánto va a durar el eclipse solar de este 2023? Acá te contamos lo que debes saber al respecto para estar bien atentos.

Como les hemos venido contando, el próximo 14 de octubre de este 2023 seremos testigos de un eclipse solar anular.

Por acá les dijimos por qué no debemos mirar directamente a este fenómeno y también algunos hacks para poder ver el eclipse sin daño a los ojos. Pero ¿qué es lo que vamos a ver? ¿qué estados lo podrán ver? ¿nos tocará en CDMX?

eclipse-total-solar-nasa-estados-unidos
Foto: NASA

Tendremos un eclipse solar anular

Primero hay que mencionar que los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. 

En este caos, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra bloqueando todo o una parte del Sol para quienes lo miramos desde la superficie. 

Hay distintos tipos de eclipses pero el que tendremos el próximo 14 de octubre de 2023 es uno anular.

¿Qué va a pasar? Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano a nuestro planeta. 

Es decir, no va a tapar por completo al Sol pero cuando la Luna esté frente a la estrella, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. La Luna tendrá un anillo alrededor.

¿Se apagará el Sol? Respuestas sobre el eclipse solar de este 2023
Foto: NASA

¿En dónde se verá el eclipse?

El eclipse solar anular del próximo 14 de octubre de 2023 cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica.

Este diagrama de la NASA muestra los porcentajes en que el eclipse se verá de acuerdo a la región del continente.

Como podemos ver, la zona que tendrá una mejor visibilidad del eclipse es la Península de Yucatán. En la zona centro, Ciudad de México y el Estado de México, lo podremos ver de forma parcial, a un 60%.

Foto: NASA

La duración del eclipse dependerá de tu ubicación de observación. En las fases parciales dura entre una y 2 horas desde que comienza hasta que termina. 

Pero para la mayoría de las ubicaciones, el eclipse en su punto máximo durará entre 2 y 5 minutos.

Recuerda algo bien importante: por ninguna razón mires el eclipse de manera directa, necesitas un filtro especial o tendrás daños graves en los ojos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook