Durante su larga carrera, David Bowie exploró una gran cantidad de facetas del arte y el entretenimiento y los videojuegos no fueron la excepción.

La primera aparición que tuvo en el medio fue en el juego basado en la película Labyrinth para la computadora Commodore 64, aunque él no estuvo involucrado en su creación pero su imagen está en el juego.

Sin embargo, en 1998 se involucró en un proyecto con el entonces debutante desarrollador de videojuegos David Cage y su equipo, Quantic Dream.

Si el nombre de Cage y Quantic Dream les suenan es porque ellos han sido los creadores de las aventuras cinemáticas Fahrenheit: The Indigo Prophecy, Heavy Rain y Beyond: Two Souls.

En esta ocasión hablaremos de Omikron: The Nomad Soul, el primer juego que David Cage dirigió y que salió originalmente para la PC y fue adaptado al Dreamcast tiempo después.

El juego nos sitúa en Omikron, una ciudad densamente poblada que se encuentra en un planeta conocido como Phaenon, el segundo planeta de la estrella Rad’an.

La ciudad está dividida en cinco diferentes distritos y los habitantes no pueden salir del distrito donde viven por lo que cada uno es completamente distinto, con sus propias costumbres y estilos de vida. Eso sí, todos los habitantes de Omikron están bajo un gobierno totalitario controlado por una supercomputadora llamada Ix.

Al principio nos contacta un policía de nombre Kay’l quien se encuentra tras la pista de un asesino que el sospecha, no es humano sino un demonio.

La trama del juego es muy interesante ya que juega mucho con el quiebre de la cuarta pared y el juego le habla directamente a los jugadores en varias ocasiones.

Otro aspecto interesante de este juego es que si su personaje muere, es posible reencarnar en otro personaje aunque, al hacerlo, se pierden todas las estadísticas y hay que participar en torneos o conseguir pociones para volver a las estadísticas anteriores.

El juego combina elementos de varios géneros como de juegos de aventura, RPG, de pelea, first person shooters y hasta puzzles pero, primordialmente, es un juego de aventura.

Sin embargo, uno de los aspectos más atractivos de este juego es su soundtrack que fue compuesto por David Bowie y Reeves Gabrels y, de hecho, algunas canciones del juego aparecieron en el álbum “Hours…” de Bowie con las letras ligeramente cambiadas.

Pero no solo eso, Bowie también contribuyó directamente en la creación de la historia y el diseño del juego, además de que aparece dentro del juego en un par de ocasiones, primero como un revolucionario buscado por las autoridades y también como el cantante de una banda musical clandestina llamada The Dreamers.

La esposa de Bowie, Iman, también aparece como uno de los personajes en los que podemos reencarnar en juego.

Omikron: The Nomad Soul sin duda fue un juego muy ambicioso en su época y no fue un gran éxito comercial pero tiene un fiel culto de seguidores.

Tenemos que decir, sin embargo, que no es un juego perfecto; el gameplay en varias secciones no siempre es muy bueno y gráficamente no se ha añejado muy bien. Sin embargo, las cosas que el juego hace bien están ejecutadas de excelente forma.

A pesar de sus fallas, es un juego que intentó traer cosas nuevas a la mesa y tiene una historia interesante que toma libertades que otros juegos, incluso en la actualidad, no hacen sin mencionar que el soundtrack solito hace que la experiencia valga la pena.

El juego fue lanzado primero en la PC y la adaptación al Dreamcast llegó casi dos años después. Versiones para PlayStation y PlayStation 2 estaban planeadas pero fueron canceladas por el fracaso comercial de la versión del Dreamcast.

Si lo quieren jugar, la versión de PC no solo es la mejor, sino que es bastante fácil de conseguir en tiendas digitales como Steam y GOG.com por aproximadamente $10 dólares y muchas veces lo ponen en descuento.

Es importante mencionarles que la tienda de Square Enix, en honor a David Bowie, está regalando el juego a través de su tienda hasta el próximo 22 de enero. No sabemos es si esta promoción funcione en México pero no pierden nada con intentar.

Si por algún motivo quieren conseguir la versión del Dreamcast, no es cara pero tampoco es muy fácil de encontrar y no incluye todo el soundtrack, además de que falla en otros aspectos por lo que no la recomendamos mucho. Por supuesto, Google les puede proveer respuestas si todo eso falla.

Omikron: The Nomad Soul no es un juego para todos pero vale la pena darle una oportunidad. Sigue siendo uno de los juegos más originales de su generación y es una experiencia como pocas en los videojuegos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios