Es Día del Niño y qué mejor que celebrarlo con un juego donde sus protagonistas son niños y no solo eso, sino que se trata de un juego excelente.
Se trata de Earthbound, un RPG salido para el Super Nintendo en 1995 que, tristemente, fue un fracaso comercial pero que inspiró a uno de los grupos de fans más dedicados de cualquier videojuego. Hablaremos de eso un poco más adelante pero, primero, un poco de historia.
Todo comienza con Mother, un RPG salido para el Famicom en 1989. El juego fue creado por Shigesato Itoi, quien es toda una personalidad en Japón y, además, escribió la historia y dirigió el desarrollo del juego bajo la supervisión de Shigeru Miyamoto.
El juego fue un éxito en Japón y Nintendo of America comenzó a trabajar en la traducción del juego al inglés, que iba a llevar el nombre de Earthbound. Desafortunadamente, cuando la localización del juego estaba prácticamente completa, el lanzamiento para América fue cancelado debido a que Nintendo no lo vio como un juego muy redituable económicamente.
Años después, en 1994, salió la secuela de Mother, simplemente titulado Mother 2. El juego fue desarrollado por HAL Laboratory y Ape Inc. y superó al primer juego en prácticamente todos los aspectos. El juego fue nuevamente dirigido y escrito por Shigesato Itoi y fue producido por él y el futuro presidente de Nintendo, Satoru Iwata.
Nintendo of America decidieron traer este juego (aún bajo el nombre de Earthbound) a nuestro continente pero no fue un lanzamiento común. El juego venía en una caja enorme ya que, en lugar de incluir un simple manual, contenía una guía ilustrada del juego, esto para hacer más atractivo el lanzamiento del juego en el mercado estadounidense.
Dejemos por un momento la historia y enfoquémonos en el juego. Earthbound desarrolla en algún momento de los años 90. Al principio tomamos el control de un niño llamado Ness quien va a investigar el choque de un meteorito con su vecino, Pokey.
Sin embargo, ambos descubren que malvados alienigenas conocidos como Giygas han convertido animales, personas y objetos en criaturas maléficas. Una abeja que viene del futuro le dice a Ness que tiene que encontrar unas melodías dentro de una piedra de sonido para detener a los aliens.
El juego es muy diferente de los RPGs japoneses de la época por algunas razones. De entrada, los personajes principales son niños y todo se desarrolla en un ambiente suburbano al estilo estadounidense, muy distinto a la temática fantástica/medieval de la mayor parte de los RPG’s.
El juego tiene una interesante mecánica con respecto a las batallas al azar (presentes en casi todos los RPGs) y es que, si te enfrentas a un enemigo que tenga un nivel menor que el tuyo, la batalla termina de inmediato y tú ganas, algo que hace que el juego sea mucho más ágil.
El estilo gráfico del juego es muy colorido y brillante, además, el juego tiene una gran cantidad de referencias a la cultura pop y el soundtrack, compuesto por Keiichi Suzuki, Hirokazu Tanaka y Hiroshi Kanazu es absolutamente brillante.
Desafortunadamente, el juego fue un fracaso en ventas. Una de las razones que se mencionan es que su campaña publicitaria estuvo mal planeada ya que usaron en los anuncios la frase ‘This game stinks (este juego apesta)’. La razón para ello es que en la guía incluida con el juego, venían unas paginas con imágenes rasca-huele, sin embargo, no fue una gran maniobra.
Peor aún, la crítica fue bastante apática hacia el juego y no le fue muy bien en ese aspecto. El juego vendió solo la mitad de lo que vendió en Japón y se hicieron pocas copias del juego, lo que ha hecho que sea uno de los juegos más codiciados para el SNES por los coleccionistas.
A pesar de la recepción inicial, surgió todo un culto al rededor del juego y en general, tanto los fans como la prensa re valoraron a Earthbound y ha sido declarado por muchos como uno de los mejores RPGs del SNES.
El sitio llamado Starmen.net es la pagina más importante del juego en América y contiene todo lo que tienen que saber del juego, ademas de fan fics, ilustraciones, mercancía y más cosas.
El juego tuvo una secuela, Mother 3, que estaba planeada para el Nintendo 64, sin embargo, fue cancelada al poco tiempo de desarrollo. Mother 3 fue retomado y se lanzó para el GameBoy Advance en Japón. El juego jamás llegó a América pero los fans hicieron una traducción no oficial del juego para que fuera más accesible al público de occidente.
No solo eso, también tradujeron el primer Mother y lo bautizaron como Earthbound Zero hasta que, finalmente, fue lanzado oficialmente por Nintendo para la Virtual Console del Wii U el año pasado, con el nombre de Earthbound Beginnings. Los fans continúan peleando por un lanzamiento oficial de Nintendo de Mother 3 en América e, incluso, desarrollaron su propia cuarta parte del juego.
Finalmente y como mención, Ness y Lucas han aparecido en la serie de juegos de pelea de Nintendo, Super Smash Brothers.
Si quieren quieren jugar Earthbound, tienen algunas opciones. Si desean conseguir la versión original de SNES, les deseamos la mejor suerte del mundo, no solo es un juego muy costoso (el cartucho solo puede costar $1500 e incluso más y una edición completa con caja y la guía se puede ir hasta las nubes en cuanto al precio), sino que es muy difícil encontrar una copia a la venta, aunque no imposible.
Su mejor apuesta es comprar la versión que fue lanzada para la Virtual Console del Wii U y el Nintendo 3DS. Por supuesto, si todo eso no les funciona, Google, Google y Google.
Earthbound es un juego que está rodeado por una interesante historia a su al rededor pero, no solo eso. Es de verdad un gran juego que todos los fans de los RPGs y del Super Nintendo deberían jugar.