El 25 de diciembre del año pasado, 2021, justo a las 7:20 de la mañana, el cohete ‘Ariane 5’ despegó de nuestro planeta llevando consigo al telescopio espacial James Webb.
Recientemente la colaboración entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense publicó un informe sobre el rendimiento del telescopio espacial desde su puesta en marcha.
Y qué creen: hasta el momento al menos 19 rocas espaciales han impactado el telescopio.
El estrenón para el James Webb
De acuerdo con el informe “Characterization of JWST science performance from commissioning“, desde el lanzamiento del telescopio James Webb ha sido golpeado por al menos 19 rocas espaciales, una de ellas muy grande que provocó daños notables e irreversibles en uno de los espejos del telescopio.
Este informe tiene las primeras imágenes que muestran cómo se ve el daño causado por la roca en el telescopio. El daño puede observarse como una abolladura blanca en la superficie del espejo chapado en oro, en la esquina inferior derecha.
Pero esto no es para nada nuevo. Estados Unidos realiza un seguimiento, a través de su agencia espacial, de más de 23 mil piezas de desechos orbitales (micrometeoroides) que son más grandes que una pelota de béisbol.
La NASA explica que es inevitable que cualquier nave espacial se encuentre con micrometeoroides. Pero todo esto está controlado: cuando los ingenieros construyeron el James Webb lo golpearon de manera intencional muestras de espejos para probar cómo afectaría al rendimiento del telescopio.
A pesar de que los investigadores quedaron impresionados por el tamaño de la roca que golpeó al telescopio, todo parece indicar que el James Webb está funcionando sin problemas y tiene un futuro bastante prometedor.