En este punto, todo buen gamer ya sabe que hubo un momento en la historia en el que Microsoft, la poderosa dueña de Xbox, intentó comprar a la compañía más importante de la industria de los videojuegos: sí, hablamos de Nintendo.
¿Qué habría pasado si se hubiera concretado esa adquisición? Aunque es difícil afirmarlo, seguramente el mercado se hubiese vuelto loco y eso sí, el potencial para hacer grandes cosas estaba no faltaba. Pero bueno, si bien el asunto este no sucedió como tal, este capítulo entre ambas marcas sigue despertando la curiosidad de aquellas y aquellos que por ahí, se imaginan lo que pudo ser.
Y es esa misma curiosidad la que la compañía fundada por Bill Gates alimenta ahora con la publicación de una peculiar carta dirigida entre ejecutivos, con la que se dan a conocer algunos detallitos más de esa infructuosa operación.
Revelan carta de cuando Microsoft quería comprar Nintendo
En este 2021, se cumple el 20 aniversario del lanzamiento de la primera Xbox, la cuál llegó a revolucionar la industria de los videojuegos y que se posicionó como una de las grandes del mercado. Por ello, en esta semana Microsoft echó a andar un museo virtual en línea para conocer más a detalle la historia de su consola y su marca destinada al desarrollo de videojuegos.
Y dentro de los diversos detalles que uno puede encontrar, entre los más llamativos hallamos una carta que el gigante tecnológico mandó a Nintendo donde expresaban su interés no solo por colaborar, sino adquirir al icónico desarrollador japonés de videojuegos. Desafortunadamente, la carta está censurada en su mayor parte, pero hay algunas frases bastante reveladoras.
El texto fue enviado en octubre de 1999 por Rick Thompson, el entonces Vicepresidente de Hardware de la apenas naciente Xbox e iba dirigida a Jacqualee Story, la Vicepresidenta de Asuntos Comerciales de Nintendo Of America. “Querida Jacqualee, le agradezco que se haya tomado el tiempo de intentar convocar una reunión con el Sr. Takeda [ex director general de Investigación y Desarrollo] y el Sr. Yamauchi [expresidente de Nintendo] para discutir una posible asociación estratégica entre Nintendo y Microsoft en futuras plataformas de videojuegos”, dice uno de los extractos visibles de la carta.
La mayor parte del cuerpo del escrito está tapado, pero se alcanzan a leer líneas en las que ya hablaban de la primera consola de Xbox. Sin embargo, lo más relevante que se aprecia es que Thompson ofrece la ayuda de Microsoft para “hacer de Dolphin la mejor consola de videojuegos”.
En caso de que no se sepan el dato, ahí les va: según el portal Eurogamer, ‘Dolphin’ era el nombre en clave que utilizaba la compañía japonesa para referirse al proyecto de la GameCube. Así que sí: Microsoft quería meterle mano a la icónica consola de Nintendo lanzada en 2001, esa mera que no cumplió con el rendimiento de ventas de su compañía matriz y que tuvo una recepción mixta entre el público.
También puedes leer: ¡AQUÍ EL PRIMER TEASER TRÁILER DEL LIVE-ACTION DE ‘HALO’ (Y TODO LO QUE SABEMOS DE LA SERIE)!
¿Qué más se sabe del negocio fallido entre ambas compañías?
Si Microsoft hubiera logrado su cometido comprando a Nintendo, quién sabe si hubiéramos tenido la GameCube o la primera Xbox, mismas que paradójicamente compitieron en el mercado del 2001 junto con la PlayStation 2. Pero si de algo podemos estar seguros, es que los de Bill Gates hicieron su luchita por hacerse con el gigante japonés.
En un artículo publicado por Bloomberg a principios de este año (lo pueden leer AQUÍ), varios ingenieros involucrados en la creación de la Xbox dieron su testimonio de cómo surgió la consola de Microsoft y cuáles eran los planes. Se dice que en un principio, el proyecto se llamaba Windows Entertainment Plataform y no era más que una aplicación para computadora. Después, la idea evolucionó para convertirse en un sistema de videojuegos independiente de la división de PC’s.
Como el asunto venía recio y Sony se perfilaba como la favorita para ganar la contienda de lanzamientos hacia el inicio del nuevo milenio, Bill Gates y el ejecutivo Steve Ballmer hicieron que su equipo se reuniera con la gente Nintendo. ¿El objetivo? Ver si existía la posibilidad de ser comprados… pero la reacción de los japoneses fue contundente.
“Steve nos hizo reunirnos con Nintendo para ver si considerarían ser adquiridos. Simplemente se rieron a carcajadas. Imaginen una hora en la que alguien se ríen de ti. Así fue como sucedió esa reunión”, dijo Kevin Bachus, uno de los directivos del proyecto Xbox de ese entonces, a Bloomberg.
Y ustedes, ¿cómo se imaginan que hubiera sido ese junte entre Xbox/Microsoft con Nintendo?
Estos son 9 videojuegos que merecen tener una adaptación para el cine o TV