Con la llegada de las consolas 4K, el mundo de los videojuegos ha sido estremecido, ya que en la rebatinga por tener la máquina más “potente”, se han enfrascado en una batalla por la mejor resolución.

Si bien, este aspecto pasa a ser algo secundario en lo que respecta a los videojuegos –el gameplay siempre será lo más importante– para el cine y la televisión, es uno de los aspectos más importantes.

Si uno va a cualquier tienda departamental y visita el área de tecnología, encontrara que todos los anaqueles se ven invadidos por televisores 4K.

Hace tiempo hablamos de lo que una resolución 4K puede traer a la mesa, y si bien estas son increíbles, todavía quedan dudas sobre si realmente es la mejor resolución que hay en el mercado.

Para nosotros simples consumidores, realmente no hay una diferencia muy clara entre formatos, pero para un fotógrafo o especialista en imagen, las diferencias son más que obvias… o eso dicen ellos.

Pero como uno no es técnico, muchas de las cosas que nos dicen nos suenan como si estuvieran en chino. Sin embargo, de las explicaciones que si les he logrado entender un poquitín, es que la resolución superior, no es el 4K; sino más bien, un formato que ya tiene mucho tiempo de existir y que ni siquiera es digital.

Según los conocedores de la fotografía, una película de 35mm tiene una mejor resolución que cualquier medio digital puede dar hoy en día.

Esto se debe que a diferencia de un dispositivo digital, un fotograma de 35mm no debe su resolución a los pixeles. Este tipo de película se basa en una emulsión de cristales de plata, los cuales son hasta tres veces más pequeños que un pixel.

En términos más técnicos, una película de 35mm reacciona físicamente a la luz (literalmente como una fotografía), en un proceso muy similar al funcionamiento del ojo humano. Mientras que el digital, hace una reinterpretación de la luz, haciendo una lectura digital y convirtiéndola en una secuencia binaria, creando su propia versión de la imagen capturada.

En pocas palabras, una película de 35mm tiene una resolución tres veces mayor a la de cualquier formato digital. Pero el hecho de que esto sigue siendo utilizado mediante una película (un medio físico), muchos prefieren optar por un medio digital que no consuma espacio y que no necesite de un proceso especial para ser editado.

Y ni hablar de los videojuegos, ya que no hay forma de pasar el uso de una película a un formato enteramente digital, e incluso con la implementación de aceleradores de imagen, los detalles se pierden aún más, en especial en la fotografía. Y peor aún, este tipo de procesos, hacen que la comunicación entre la consola y la televisión sea más lento, produciendo un retraso entre los comandos que hagamos con el control y la acción que vemos en pantalla.

Todavía hay muchos directores que filman con película de 35mm, pero el uso excesivo de efectos a computadora, ha hecho que varios comiencen a grabar con cámaras digitales, cuya resolución nativa es la 4K.

A pesar de su mayor fidelidad, el futuro de los dispositivos está fuertemente enfocado en estas resoluciones digitales y al final del día, estos detalles son más notorios en una pantalla de cine y no en una televisión.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios