De acuerdo al último reporte de ventas de Capcom, “Resident Evil 6”, una de sus cartas fuertes para la temporada pasada, no cumplió con las expectativas de ventas a pesar de que éste era uno de los capítulos que amarraba la serie de survival horror con broche de oro. Ante la noticia, nos preguntamos ¿qué demonios pasa con la industria de los videojuegos?

Durante el desarrollo de “RE 6”, los representantes de Capcom esperaban que “el gran juego final de la saga” vendiera más de siete millones de copias; sin embargo, a poco más de seis meses de su lanzamiento, el título no levantó ni las cinco millones de unidades que se esperaba como “aceptable cantidad de venta”.

Por otro lado, otros grandes títulos considerados de “triple A” (AAA para los cuates), desarrollados por otras compañías a lo largo y ancho de la industria de los videojuegos, también han reportado ventas decepcionantes que incluso han obligado a algunos estudios a clausurar franquicias enteras de manera indefinida.

La mayoría de los estudios creen que el fracaso de sus juegos fue fomentado por “mal manejo de marketing”.

El mercado ha hablado, y es que títulos grandes que han obtenido críticas aceptables de la prensa especializada y el público, han fallado en convertirse los éxitos comerciales que se esperaban.

Títulos como “Crysis 3”, “Dead Space 3”, “Tomb Raider”,”Hitman: Absolution”, o juegos muy esperados como “Sleeping Dogs” simplemente no pueden vender más unidades, a pesar de los intentos de sus desarrolladores para fomentar la preferencia del público a través de contenido descargable y parches que mejoran su experiencia multijugador y la campaña individual.

En contraste, títulos un poco más “desconocidos” o que buscan innovar en una industria plagada de franquicias explotadas e ideas reclicladas, han mantenido o superado las expectativas de sus creadores, demostrando que, quizá, el público se ha hartado de “lo mismo de siempre” y ha comenzado a buscar experiencias novedosas que muchas veces vienen de estudios independientes o nuevos.

Después de las ventas decepcionantes de “Medal of Honor: Warfighter”, EA ha decidido dejar por la paz la resurrección de la saga “Medal of Honor”.

No obstante lo que el público pueda desear, el aparente fracaso comercial de consolas como el Wii U y el PSVita de Sony también demuestran que lo que los compradores buscan es “irse a lo seguro”, adquiriendo consolas conocidas y populares que, más que innovación, ofrecen experiencias de entretenimiento integral que va más allá de los videojuegos.

Cabe mencionar que, al menos en el caso de “Tomb Raider”, “Hitman: Absolution” y “Sleeping Dogs”, las bajas ventas se reportaron en Norteamérica, con  poco menos de dos cuartos de las unidades vendidas en Europa.

Por otro lado, títulos que perpetúan el estigma de “los juegos genéricos que no ofrecen nada”, tales como la saga “Call of Duty”, siguen moviendo millones de unidades alrededor del mundo. Ante este fenómeno, nos preguntamos: ¿Entonces qué quiere el consumidor, una experiencia innovadora y fresca o irse a lo seguro con fórmulas conocidas?

¿Qué tal si este fenómeno (las bajas ventas de títulos fuertes) es causado por un rechazo inconsciente que el jugador siente ante la extrema capitalización y abuso de franquicias entrañables?

Otras franquicias igualmente capitalizadas como “God of War” y “Metal Gear Solid”, continúan satisfaciendo a sus fans y cosechando jugosas ganancias.

Mientras “RE 6” decepcionó a Capcom, “Monster Hunter 3” para Wii U y “Dragon’s Dogma”, se convirtieron en apabullantes éxitos comerciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios