El pasado 14 de diciembre fue detectada una fuga de refrigerante en la nave espacial rusa Soyuz MS-22 que está acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS). Esto provocó que se cancelara una caminata espacial pero también que los tres astronautas a bordo (dos rusos y un estadounidense) quedaran varados.
Ahora la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos y Roscosmos (la Agencia espacial de Rusia) están trabajando en un plan para rescatar a los astronautas, asunto que está resultando complicado.
¿Qué está pasando con la nave Soyuz?
Vamos por lo primero. El programa espacial Soyuz fue iniciado en la entonces Unión Soviética a principios de 1960 como parte de la carrera espacial para llegar a la Luna.
El Soyuz MS-22 es el vuelo tripulado número 150 como parte de una misión de la nave rusa Soyuz. Este vuelo es parte de la Expedición 68, una misión de larga duración a la Estación Espacial Internacional que comenzó el 29 de septiembre de este año, 2022, con el regreso de la misión Soyuz MS-21.
La expedición cuenta con 7 miembros permanentes, 3 de los cuales llegaron a la Estación Espacial en la nave Soyuz MS-22. En esta nave, que está en aprietos, llegaron los astronautas Sergey Prokopyev y Dmitriy Petelin de Rusia y Frank Rubio de la NASA, en Estados Unidos.
La Soyuz MS-22 despegó de nuestro planeta el 21 de septiembre de este 2022 y se acopló ese mismo día, horas después en la Estación Espacial. El plan original era que estuviera acoplada por un periodo de 100 días, 3 horas y 57 minutos, por lo que aterrizaría en la Tierra en marzo de 2023.
La cosa es que con la fuga de refrigerante la misión tendrá que modificarse y probablemente tengan que rescatar a los astronautas ya que actualmente, en esa nave, no podrán reingresar a la Tierra.
La fuga de refrigerante
Había planes de que los dos astronautas rusos a bordo hicieran una caminata espacial de rutina, sin embargo, el miércoles 14 de diciembre por la noche los equipos de la misión en Tierra detectaron lecturas bajas en sensores de presión del circuito de enfriamiento.
Gracias ello encontraron una fuga visible de refrigerante que salía de la nave acoplada. La agencia espacia rusa y la NASA comenzaron a trabajar para encontrar la causa de la fuga de refrigerante.
Días después directivos de Roscosmos explicaron que la causa de la fuga pudo ser un micrometeorito que impactó en el radiador, haciendo un agujero por el que se fugó el líquido refrigerante.
Pero ¿significa que los astronautas dentro están en peligro? En realidad no, al menos por el momento.
El principal peligro de esta falla, a menos que Roscosmos anuncie otra cosa, es que la nave no podrá refrigerarse adecuadamente en el periodo en el que se separa de la Estación Espacial y la reentrada a la Tierra.
Entonces si la nave tuviera que quedarse más tiempo en órbita antes de ingresar a nuestro planeta, la temperatura se elevaría peligrosamente, ahora sí, para los astronautas.
Por el momento se sabe que la temperatura en la nave se elevó a 30º, lo que aún no es peligroso para los astronautas y se mantiene ventilada con una escotilla abierta a la Estación Espacial. En lo que ahora trabaja Roscosmos en conjunto con la NASA es en la manera de rescatar a las astronautas para que regresen a Tierra a salvo.
El plan para el rescate
Se puso sobre la mesa la posibilidad de enviar otra nave espacial para poder regresar a los astronautas, sin embargo, Roscosmos anunció que esto ocurriría hasta febrero del próximo año si es que se decide que es la mejor opción.
Esto podría poner en riesgo, ahora sí, a los astronautas si es que hay que hacer una evacuación de emergencia en la Estación Espacial.
La NASA, según cita Reuters, está platicando con la compañía espacial SpaceX para valorar la posibilidad de rescatar a los astronautas con una de las sondas Crew Dragon. Pero como lo mencionamos anteriormente, aún no hay un camino claro.