Cosas verdaderamente increíbles y esto. Hace algunos meses la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó sobre un misterioso problema con la sonda espacial Voyager 1, que lleva viajando por el espacio 45 años.

Y ya se resolvió. Ingenieros lograron detectar cuál era el problema y resolverlo aún cuando la nave está a 23 mil 500 millones de kilómetros de la Tierra. Y se sigue alejando.

voyager-tierra-mision-nasa
Foto: NASA

¿Qué pasó con la Voyager 1?

En mayo la NASA explicó que la sonda estaba reportando a nuestro planeta datos fuera de lo normal. Estaba enviando datos que no reflejaban lo que  sucedía a bordo.

Resulta que el sistema de control y articulación de actitud (AACS) de la sonda comenzó a mandar información confusa sobre su estado y sobre las actividades a los controladores de la misión en la Tierra, esto a pesar de que todo lo demás funcionaba normalmente.

¿Qué pasó? Los ingenieros detectaron que la AACS empezó a enviar los datos de telemetría a través de una computadora que dejó de funcionar hace años. Y esa computadora distorsionó la información. 

La solución fue en teoría sencilla: ordenarle al AACS que enviara la información por la computadora correcta. 

Lo que no se sabe es por qué el AACS comenzó a mandar los datos por la ruta incorrecta. Creen que probablemente recibió un comando defectuoso generado por otra computadora a bordo y eso implica que entonces hay otra falla en algún otro lugar de la nave. 

El equipo continuará entonces buscando un problema pero no creen que sea una amenaza a largo plazo para la sonda. 

El AACS es que controla la orientación de la nave y se asegura que la antenita de la nave siempre esté apuntando a la Tierra para que nos pueda enviar datos por telemetría.

Paréntesis. La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas o químicas, y el regreso de información hacia el operador de manera remota. 

Pero arreglar la sonda no es tan sencillo como parece. Ahorita la Voyager 1 está a más de 23 mil 500 millones de kilómetros de la Tierra y la luz tarda 20 horas y 33 minutos en recorrer la distancia.

Significa que enviar un mensaje a la sonda y obtener una respuesta tarda aproximadamente 2 días. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook