Una de las cosas que aprendí en este 2018, fue saber que el chicle se puede reciclar. Sí, el chicle que masticamos tú y yo, con el que disfrazamos el mal aliento, con el que pasamos el tiempo en la escuela u oficina  y con el que hacemos bombas.

Ese pedacito de goma de mascar, puede convertirse en un sin fin de productos que ni siquiera imaginamos, así que cuando se anunció el primer programa de reciclaje de chicle en México, no pude ocultar mi asombro, pero sobre todo mi curiosidad por saber cómo es que un simple chicle, podía reciclarse,  pero sobre todo cómo una pequeña acción -como es reciclar un chicle- puede convertirse en un impacto positivo para todo nuestro entorno.

Un ejemplo de ello, es la apuesta de Trident y TerraCycle para reciclar la goma de mascar, colocando diversos botes especiales en las principales calles del  Centro Histórico de la Ciudad de México.  Pero ¿qué pasa después con esos chicles?

Viajamos  hasta  nueva Jersey para visitar la planta de TerraCycle, donde se reciclan desde chicles, hasta pañales usados, convirtiéndolos en lámparas, escritorios, tenis, manteles o muebles como mesas, sillas o juegos y si no me creen chequen la nueva vida que  podemos dar a nuestra goma de mascar cuando la reciclamos.

1.- La nueva vida de un chicle comienza cuando lo depositamos en los botes colocados  en las principales calles del Centro Histórico de la  Ciudad de México.

Así se ven los botes especiales para reciclar los chicles en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. ¡Tira el chicle al bote!

2.- Una vez que se acumulan suficientes chicles en estos contenedores, una escuadrilla especial, los recoge, los limpia y los traslada hasta la planta de reciclaje de Terra Cycle

Así comienza el proceso de reciclaje de chicle en las plantas de TerraCycle / Foto: Sopitas

3.- Una vez que se tiene el chicle limpio, se combina en máquinas especiales con otros polímeros especiales

Estos son algunos de los polímeros especiales con los que se puede mezclar el chicle reciclado Foto Sopitas / TerraCycle

4.- El resultado de combinar el chicle reciclado con diversos polímeros es la creación de un nuevo material, el cuál puede ser utilizado para crear nuevos objetos

Este es el material que se creaal combinar el chicle reciclado con determinados polimeros, el cuál puede ser utilizado para crear diversos objetos / Foto: Sopitas – TerraCycle

5.- Macetas, muebles, juguetes o muchísimas cosas más.  Este es tan sólo un ejemplo  de las muchas cosas que se pueden crear a partir de un simple gesto, como reciclar tu chicle,  así que ya sabes ¡Tira el chicle en el bote! 

 

Por supuesto que este fue un resumen a grandes rasgos de cómo se recicla el chicle, pero si quieren saber más sobre esta gran innovación en la que  México es pionero, entonces checa el video de mi visita a la planta de TerraCycle, donde entrevisté a Tom Szaky quién además de ser CEO y  Fundador de TerraCycle es uno de los emprendedores más disruptivos y exitosos del Siglo 21 y cuya historia es más que inspiradora.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios