Lo que necesitas saber:

La nave OSIRIS-Rex de la NASA está a punto de entregarnos las muestras que tomó del asteroide Bennu. Acá te contamos más.

En 2020 la nave robótica OSIRIS-Rex de la NASA descendió a la superficie del asteroide Bennu y recolectó una muestra de rocas y polvo. El próximo 24 de septiembre esa muestra llegará a nuestro planeta.

Pero ¿por qué el asteroide Bennu es tan importante? ¿cómo fue toda la misión? Acá mero te contamos lo que debes saber.

asteoride-nasa-bennu
Foto: NASA/Goddard/Universidad de Arizona/Lockheed Martin.

Muestras del asteroide Bennu llegarán a la Tierra

La NASA lanzó OSIRIS-REx el 8 de septiembre de 2016. La nave espacial llegó a Bennu en diciembre de 2018 y luego inspeccionó el asteroide durante más de dos años.

El 20 de octubre de 2020, la nave espacial capturó una muestra del asteroide y la guardó en su cápsula de retorno de muestras. Descendió a la superficie del asteroide Bennu, “aterrizó” por algunos segundos y recolectó una muestra de rocas y polvo. 

Esa fue la primera vez que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos tomó muestras de un asteroide. 

Poco después de esto, OSIRIS-Rex encendió sus propulsores durante 30 segundos e impulsó su trayectoria hacia la Tierra. De esta misión aprendimos algo: la superficie de Bennu es como una alberca de pelotas y la nave se hubiera hundido más si no hubiera encendido sus propulsores para retroceder inmediatamente después de recolectar las muestras.

Foto: NASA

¿Para qué tomó las muestras? El objetivo de la misión es traer esas muestras a la Tierra para que puedan ser analizadas y aprendamos sobre la composición y el origen de Bennu.

Al siguiente año, en 2021, OSIRIS-Rex encendió sus propulsores durante 30 segundos e impulsó su trayectoria hacia la Tierra. Pero ¿cómo va a entregar las muestras?

La NASA explica que la nave debe acercarse a la Tierra a una velocidad y dirección exactas para dejar “caer” la cápsula con la muestra en la atmósfera. 

Una vez que OSIRIS-Rex esté a unos 250 kilómetros de la superficie, soltará la cápsula con la muestra que aterrizará en paracaídas en el campo de pruebas y entrenamiento de la Fuerza Aérea de Utah, en el Great Salt Lake Desert, en Estados Unidos.

Ya en Tierra la cápsula irá al Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, donde seleccionarán, distribuirán y estudiarán las muestras. Esta animación muestra cómo va a suceder todo.

Los asteroides pueden actuar como cápsulas del tiempo, preservando la historia más antigua de nuestro sistema solar e incluso las firmas químicas de los componentes básicos ancestrales de la vida“, explica la NASA.

¿Bennu nos va a chocar?

Recientemente el equipo detrás de OSIRIS-Rex publicó un estudio refiriendo las probabilidades de que Bennu se impacte contra la Tierra en el futuro.

Afirman que el asteroide Bennu podría impactar a nuestro planeta en el año 2182 y la probabilidad de que ocurra es 1 entre 2 mil 700 o un 0.037%. 

Eso sí, si Bennu golpeara la Tierra liberaría mil 200 megatones de energía, unas 24 veces la energía que liberaría la mayor parte de las armas nucleares que el hombre ha inventado. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook