Si andan paseando por TikTok o son de los que acostumbran perder el tiempo en toda clase de tendencias virales —nosotros también, acuérdense que aquí no se juzga—, probablemente ya se encontraron con un curioso quiz de personalidad que medio planeta está compartiendo: Soldier, Poet, King.

Se trata de un quiz para “describir” la manera en la que manejas la ansiedad.

Imagen ilustrativa/Foto: Pexels

En español, lo mismito se ha hecho viral como Soldado, Poeta o Rey; pero bueno, sin importar en qué idioma lo estés haciendo, esta tendencia tiene una interesante historia detrás. Una curiosidad digital que comenzó como una canción folk y ahora se suma a estos breves exámenes psicológicos que —ahorita les contamos— no tienen ningún fundamento psicológico.

La canción del Soldier, Poet, King

Pues para empezar, esta división entre Soldier, Poet, King comenzó gracias a una canción de música folk. Bueno, mezclado con ese pop dosmilero que estaba de moda hace unos años.

La rola es ‘Soldier, Poet, King’ de una banda llamada The Oh Hellos. La escuchan aquí abajo:

The Oh Hellos son una banda conformada por dos hermanos de Texas con ciertas connotaciones religiosas, pero bueno, eso no es lo importante aquí. El chiste es que aquella canción estrenada en 2015 se hizo viral desde hace algunos años gracias a que inspiró muchísimas animaciones en YouTube. En ellas, artistas digitales utilizaban la música para crear tres personajes distintos y presentarlos, como en la rola, en cada una de las estrofas.

En la letra, que no es precisamente muy profunda, cada personaje tiene una característica que resalta fácilmente.

En pocas palabras, el soldado usa una espada, el poeta usa su lengua y del rey resaltan su mente, con una corona de espinas —¿ven lo de las connotaciones?— en la sien.

El quiz del Soldier, Poet, King en TikTok

Ahora bien, el quiz de personalidad que se ha hecho popular en TikTok es relativamente reciente.

Como seguramente tienen curiosidad, acá se los ponemos. Si se lo quieren echar en inglés, lo encuentran en la plataforma de UQuiz. Si prefieren responder las preguntas en español, pueden revisar esta historia Buzzfeed.

Y con esa respuesta, pues listo, pueden sumarse a las miles de personas han estado compartiendo sus resultados en TikTok.

La historia detrás de un quiz de personalidad en internet

Ahora viene lo complicado. Seguramente ya lo sabían o de perdida se lo imaginaban, pero este Soldier, Poet, King quiz no tiene fundamentos psicológicos.

Aunque pueda parecer que este test viral en TikTok se enfoca en los ‘arquetipos’ de personalidad —una idea académica presentada por el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung en el siglo XX— la realidad es que los personajes de este test, como les decíamos, vienen de una canción y el quiz que se ha hecho viral no fue creado por ningún experto psicológico, sino por un usuario de Tumblr.

Foto: Captura de pantalla

Y eso, por cierto, da pie para hablar de este tipo de estudios.

El quiz del Soldier, Poet, King es completamente inofensivo y hacerlo, más allá de andarte ventaneando en tus redes sociales, no tendría ninguna consecuencia.

Sin embargo, los quizes de personalidad por internet son toda una complicada industria, mucho más enredada de lo que creemos… aunque parezca que son “en serio”.

The Guardian, por ejemplo, reportaba que se generan más de 2 billones de dólares y que más de 70 millones de personas han tomado este tipo de exámenes en internet, creciendo un 15% cada año.

Y la gran mayoría, hasta los reconocidos, son falsos.

El más famoso de este tipo de quiz de personalidad —el Myers-Briggs, que te da tu personalidad en 4 letras— se ha comprobado que no tiene ninguna evidencia científica. Se creó hace casi 80 años, con teorías jamás comprobadas.

Ese test que te dice si eres INFJ o ESTP o cualquier otra combinación, en realidad genera 2 millones de dólares anuales para la compañía que lo produce y la comunidad científica ha encontrado que no tiene ninguna relación con tu personalidad. Es más, tampoco es indicador de cómo te vas a comportar en tu vida diaria, en tu trabajo y mucho menos en situaciones de estrés.

Foto: Pexels

¿Entonces para qué sí sirven los tests de personalidad?

Pues, al menos en internet, han creado un clima de hostilidad complicado.

De acuerdo con The Guardian un quiz de personalidad —hecho con las patas— en internet podría traer dificultades para las personas en conseguir un empleo, en encontrar citas románticas, discriminación en la vida diaria o incluso sentimientos de tristeza por “resultados” inesperados.

Entonces, no pasa nada si se echan el Soldier, Poet, King quiz, pero aguas con tomárselos muy en serio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios