Dicen que la gastritis es la enfermedad de los millennials y es que no es muy normal que personas sufran de esta enfermedad a muy temprana edad. Además, para que alguien la padezca tiene que haber pasado por diversos factores. No es simplemente el hecho de comer picante lo que lo provoca, sino también situaciones externas como el estrés. Sin embargo, parece ser que estamos cada vez más cerca de poder hacerle frente a esta condición, ya que en la UNAM descubrieron que el quelite, una planta tradicional mexicana, es capaz de combatir contra la bacteria que la provoca.
De entre todas las cosas que conducen a la gastritis, la principal causa se le debe a una bacteria llamada Helicobacter Pylori, que de hecho es una de las más comunes que suelen afectar al cuerpo humano. Pero gracias a un proyecto multidisciplinario llevado a cabo por científicos de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, se descubrió que el quelite funciona muy bien como combatiente de la bacteria.
“Queríamos determinar si además de su valor nutricional, los quelites podían tener alguna propiedad en el control de enfermedades, para darle un valor agregado y favorecer su consumo“, comentó Irma Romero, la especialista que dirigió la investigación.
De acuerdo con información del portal de noticias SinEmbargo, en México existen alrededor de 500 tipos de quelites, pero para la investigación de la UNAM fueron analizadas tres especies: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.
Además de haber encontrado que los quelites tienen grandes propiedades nutricionales, también descubrieron que inhiben la -maldita- bacteria que provoca la gastritis, a.k.a Helicobacter Pylori, lo que podría ayudarte a que dejes de lado las pastillas y le abras paso a medidas naturales.
Aunque el descubrimiento es bastante bueno, por ahora sigue la etapa de hacer pruebas y según Romero ya se encuentran trabajando en ello. ¡Por un mundo con menos gastritis!