Una de las principales incógnitas hasta el momento es qué pasa con el cerebro de los astronautas cuando pasan mucho tiempo en el espacio, en condiciones de gravedad cero.
Un estudio publicado recientemente en Scientific Reports revela que cuando un humano pasa mucho tiempo en el espacio su cerebro sufre cambios fisiológicos que tardan hasta 3 años en revertirse.
¿De qué cambios estamos hablando? ¿son cambios que pongan en peligro la vida del astronauta? Vámonos por partes…
¿Qué pasa con el cerebro de los astronautas en el espacio?
Lo primero que hay que mencionar es que para esta investigación se analizaron escáneres cerebrales de 30 astronautas, tanto de antes como de después del viaje espacial.
Encontraron que los ventrículos del cerebro de los astronautas se expanden significativamente en aquellos que pasaron al menos 6 meses en el espacio… ¿qué son los ventrículos cerebrales?
Los ventrículos son cavidades en el cerebro que están llenas de líquido cefalorraquídeo. Su función es brindar protección, nutrición y eliminar los desechos del órgano.
En condiciones terrestres, los mecanismos en el cuerpo humano distribuyen los fluidos por todo el cuerpo de manera efectiva. La cosa es que cuando no hay gravedad, el fluido se desplaza hacia arriba y empuja el cerebro más arriba del cráneo. Esto hace que los ventrículos se expandan.
¿Cuáles son las consecuencias de esto? Esa es la gran incógnita que falta por resolver.
Rachel Seidler, profesora de fisiología aplicada y kinesiología de la Universidad de Florida, explicó que todavía no hay certeza de cuáles son las consecuencias a largo plazo en la salud y en la salud conductual de los astronautas.
Lo que sí es que los cerebros de aquellos que pasan en el espacio por más de 6 meses tardan hasta 3 años en recuperarse por completo.
Los resultados del estudio, que fue financiado por la NASA , podrían afectar la toma de decisiones futuras con respecto a los viajes de la tripulación y la planificación de las misiones. Recordemos que ya hay planes para regresar a la Luna, de ir a Marte y de comenzar con la exploración del espacio profundo en un futuro, digamos, no tan lejano.