El 19 de octubre de 2017, un astrónomo de la Universidad de Hawai llamado Robert Werky, estaba viendo el vasto universo a través del telescopio conocido como Pan-STARRS1 cuando de repente, vio un objeto extraño por su trayectoria, órbita, velocidad, forma, composición. Nada se veía “normal”.

Y efectivamente. Aquel objeto no pertenecía a nada que se tuviera registrado, en aquel momento, dentro de nuestro sistema solar. No era un cometa ni un asteroide, mucho menos una estrella. Se trataba del primer objeto interestelar, del que se tuvo registro, de visita.

Se le bautizó como ‘Oumuamua o 1I/2017 U1, y en los primeros años posteriores a su descubrimiento, desconcertó a algunos científicos, alimentando varias teorías que aseguraban se trataba de una nave alienígena que venía a establecer contacto con nosotros.

Algunas teorías han sido desechadas con el paso del tiempo mientras otras permanecen con un enorme signo de interrogación. ¿Pero qué diantres es el ‘Oumuamua y qué sabemos de él ahora? Pónganse cómodos al mero estilo de Jamie Maussan que acá les contamos.

Arte de ‘Oumuamua / Foto: ESO

También puedes leer: Eclipse lunar, lluvias de estrellas y lo que se viene para el cielo de noviembre

‘Oumuamua, de visita en nuestro sistema solar

Al momento en el que vieron al ‘Oumuamua, este ya iba de salida de nuestro sistema solar. Primero pensaron que se trataba de un cometa. Pero pronto descubrieron que no tenía ni una sola señal de actividades propias de los cometas, sobre todo después de que se alejó del Sol a una velocidad de 87.3 kilómetros por segundo. Lo extraño es que conforme se alejaba, aumentaba su velocidad.

Además, no tenía la típica coma, que es la nube de polvo y gas sale de un cometa mientras más se acerca al Sol. Los científicos dijeron, “Ok, esto no es un cometa, pero podría ser un asteroide atípico“. Pero sucedió lo mismo. El comportamiento del objeto negó esta parte cuando se dieron cuenta que su velocidad iba acelerando, una cuestión que suele pertenecer a los cometas…

¿Qué diablos era entonces? A esto se le agrega el factor del tiempo, pues no había mucho para determinarlo, pues con el paso de los días, se iba haciendo más pequeño. Después de 11 días de observarlo, el ‘Oumuamua se perdió de vista, dejando un enorme misterio que a la fecha no se ha podido resolver del todo. Las probabilidades de volverlo a ver son nulas.

Trayectoria de Arte de ‘Oumuamua / Foto: ESO

También puedes leer: Un asesino de planetas: Encuentran el asteroide más peligroso para la Tierra

Si no es una nave alienígena, ¿entonces qué es?

De lo que hay mayor certeza es que ‘Oumuamua llevaba viajando millones de años antes de llegar a nuestro sistema solar. Y su viaje continuará por otros millones de años sin que sepamos qué suceda con él. Por las observaciones de esos 11 días, también se pudo describir su forma, la cual es alargada pero no muy grande (podría caber en un estadio de futbol).

Las teorías más aceptadas dicen que está hecho de nitrógeno congelado, como si fuera un fragmento similar a la superficie de Plutón y una de sus lunas, Newt (de hecho, la más grande de todas), conformada por objetos de hielo y piedra. Su color es rojizo, similar al de otros objetos de otras galaxias (pero no podemos saber su lugar de origen con exactitud).

Otro de los aspectos interesantes de ‘Oumuamua es que al momento de estudiarlo en su paso por aquí, se dieron cuenta que no se definía, por decirlo de alguna manera, por la fuerza gravitacional de otros objetos, por ejemplo, el Sol. Por eso, al atravesar nuestro sistema solar, continúo su viaje como si nada hacia las profundidades del universo.

En 2018,  vimos otro objeto interestelar llamado 2I/Borisov que actúo como cualquier otro cometa que hemos visto, lo cual potenció el misterio de ‘Oumuamua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios