No, no se están haciendo realidad tus sueños de fiebre, ni el internet está replicando los lugares más extraños a los que te ha llevado la imaginación. En realidad se están haciendo virales los resultados de una IA —inteligencia artificial— que puede crear cualquier locura que cruce tu mente. De paso, también es especialista en hacerte perder el tiempo con las peticiones más extrañas.
Se llama Dall-E Mini y seguro que te has encontrado alguno de sus rarísimos ejemplos.
Es una aplicación que utiliza los máximos avances tecnológicos en IA, pero los aplica a las cosas más inútiles. Es una revelación que no se ha hecho tan popular de a gratis: es todo lo que nos encanta de internet.
La IA de Dall-E
Habrá que decir que, aunque se está haciendo popular en estos días, Dall-E no es nueva. Se creó hace aproximadamente dos años en los laboratorios de OpenAI, una organización dedicada a los avances de inteligencia artificial.
Como curiosidad, su nombre es una unión de Wall-E y el apellido del máximo exponente del surrealismo, Salvador Dalí.
¿Qué es? Sin meternos en los embrollos técnicos, Dall-E es una red neuronal artificial —compuesta de diversos elementos conectados entre sí— que se dedicó a aprender las relaciones entre imagen y texto. Es capaz de reconocer que está representado en una imagen y seguir comandos de texto de más de 12 mil millones de parámetros.
Eso provocó un avance inesperado.
Resulta que Dall-E puede crear una imagen siguiendo cualquier comando que le des, sin importar qué tan ridículo. Por ejemplo, así se ve cuando sus creadores le pidieron crear un caracol en forma de arpa.
Puede detectar formas, colores, figuras, personajes conocidos o personas de la farándula. Puede ilustrar tus peticiones, puede hacerlas en curiosos collages o incluso, conforme más tiempo pasa liberada en las redes neuronales, ha aprendido a copiar o imitar estilos de arte. Por ejemplo, así se ve con la Rana René pintada por Edvard Munch.
Es una locura impresionante que consigue resultados en definición 4K, claro… si así se lo pides. Puedes conocer todos los aspectos técnicos entrando AQUÍ, nomás aguas que está en inglés y sí está muy específico.
¿Dall-E Mini?
Con los años, el impresionante código de Dall-E llegó al mundo abierto.
Un programador especializado en el arte, llamado Boris Dayma y su equipo, crearon un software llamado Dall-E Mini. Es un intento por replicar los resultados de Dall-E con menos arquitectura, menos presupuesto y también con una calidad mucho más accesible. Eso hizo que cualquier persona en internet pudiera intentarlo.
Si entras al sitio de Dall-E Mini (https://huggingface.co/spaces/dalle-mini/dalle-mini) puedes hacer tú tus propias peticiones.
El software genera imágenes extrañísimas, aprendiendo lo otros usuarios y relacionándolo con las imágenes que existen en internet. Así es como se ha vuelto tan popular. Si después de esta nota entran a Dall-E Mini nosotros no nos hacemos responsables por todo el tiempo perdido.
Eso sí, compártanos sus extrañas peticiones o las imágenes más raras que les haya entregado este impresionante desarrollo de Inteligencia Artificial, usado para los motivos más inútiles.