Lo que necesitas saber:

La huella de la actividad humana ha provocado cambios irreversibles en nuestro planeta... ¿será que ya podemos hablar del Antropoceno?

Recientemente un grupo internacional de científicos identificó a un lago en Canadá como el punto cero del Antropoceno, el inicio de una época geológica que fue ampliamente debatida por muchos años.

Pero ¿qué eso del Antropoceno? ¿cuáles son sus características? Acá te contamos lo que debes saber al respecto.

Foto: elDiarioAR.com

El eterno debate por definir el Antropoceno

Este término fue creado en un principio por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer pero su uso se popularizó a principios de los 2000 gracias al holandés Paul Curtzen, premio Nobel de Química. 

¿Para qué se usa? Para nombrar a la época en la que las actividades del hombre comenzaron a provocar cambios biológicos y geofísicos en nuestro planeta.

Si bien ambos científicos determinaron que la huella del hombre provocó cambios en el planeta, el punto de inicio de esta nueva época geológica en la Tierra y las características definidas han sido tema de debate por muchos años.

Foto: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

El tiempo geológico, la edad de nuestro planeta

Y antes de seguir hablando de cómo se define el Antropoceno, hay que hablar del tiempo geológico, la manera en que la humanidad mide el paso del tiempo en la Tierra y, digámoslo así, celebra sus cumpleaños.

Para las ciencias de la Tierra el tiempo puede medirse a escalas pequeñas como 24 horas, que es el tiempo que le toma a nuestro planeta girar sobre su eje, o en 365 días que es el tiempo que nos toma darle la vuelta al Sol. 

Así en la vida diaria, estamos acostumbrados a hablar de días, horas, minutos, segundos meses y hasta años, pero si pensamos en cientos o millones de años, la imaginación se nos atasca.

La historia de la Tierra es resultado de una gran cantidad de eventos de formación y erosión que la moldearon hasta ahora, tal y como la conocemos. 

David Lameiras, activista medio ambiental, nos explicaba en un episodio de Extinción que para entender toda la trayectoria del planeta aparecieron categorías de tiempo a gran escala: eones, eras, periodos, épocas y edades. 

Imaginemos el asunto como muñecas rusas: las edades se conjuntan en épocas, las épocas en periodos, los periodos en eras y las eras en eones. 

Foto: Especial

Actualmente, para no clavarnos mucho, nos encontramos en el límite de la época holoceno que se estima comenzó hace 11 mil años con el último deshielo. Delimitar el tiempo así nos ayuda a identificar los cambios bruscos que ha sufrido la Tierra.

Las señales de la llegada de una nueva época

Una publicación hecha por Ana María Soler y Eufemia Basilio, investigadoras de la UNAM, explican que no es fácil definir cuando una nueva época aparece en la historia de la Tierra. 

Se deben presentar pruebas de cambios químicos, biológicos y en el paisaje. Además estos cambios deben probarse y documentarse. 

En el pasado, en otras épocas, los cambios bruscos que modificaron el planeta fueron provocados por el medio ambiente, pero en el caso del Antropoceno los cambios documentados son consecuencia de la actividad humana.

Es por eso que en un principio se delimitó el inicio de la “nueva época” en 1784, cuando la aparición de la máquina de vapor comenzó con la Revolución Industrial y la utilización de energías fósiles. Pero, va de nuez, la fecha de inicio y las características de cambios no se han fijado con precisión.

Foto: Pete Linforth | Pixabay

¿Los humanos somos una fuerza geológica?

Ahora podría decirse que sí. El activista David Lameiras explica que debido a la tecnología humana se ha modificado la superficie del planeta y los ecosistemas que existen en él de manera irreversible. 

Hemos encontrado residuos de contaminación en lugares que jamás pensaríamos: el estómago de inumerables animales, el fondo del mar, hielo de las zonas polares, etc.

Es por eso que se habla también del Antropoceno como la época que también verá una sexta extinción masiva… ¿o no?

Si bien se ha dicho que aún podemos poner reversa, en parte, al calentamiento global y a la contaminación a gran escala, también hay quien afirma que ya rebasamos el punto de retorno desde hace varios años.

Foto: Gary Hershorn-Getty Images.

Y es que como resultado de la actividad humana hemos visto cambios en el clima, eventos meteorológicos extremos, animales extintos o al bordo de la extinción, modificaciones en el paisaje, residuos de contaminación en el fondo del mar o en el estómago de un ave, etc.

El lago Crawford ¿la zona cero del Antropoceno?

Y entonces ¿qué tiene que ver en todo esto el Lago Crayford, ubicado en Ontario, Canadá?

Científicos del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG) han estado trabajando desde 2009 para evidénciale que el Antropoceno es una nueva era que ya tendríamos que considerar. 

Consideraron al menos 12 lugares en el planeta que podrían poner sobre la mesa la evidencia necesaria para apoyar la teoría y, según lo que encontraron, el lago Crawford podría tener la mayor cantidad de evidencias.

El eslabón perdido fue propuesto en este lago canadiense, específicamente en el sedimento extraído del lecho. Ahí se observan las huellas geoquímicas de las pruebas de bombas nucleares, específicamente de plutonio, un elemento radioactivo que han encontrado en hielo y hasta arrecifes de coral. 

Foto: National Geographic

Uno de los expertos explica que la forma del lago evita que las aguas del fondo se mezclen con las de la superficie, por lo que el fondo está completamente aislado del resto del planeta. 

Ahora el equipo de investigadores presentará la propuesta para hacer oficial el Antropoceno como una nueva era. Se espera que la decisión final, final, se tome en el 37° Congreso Geológico Internacional que se celebrará en Busan, Corea del Sur, en agosto de 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios