Cuando la vida se pone ruda, dan ganas de alejarse de todos y de todo. Pero es imposible. Entre el celular, las grandes ciudades y el ritmo que llevamos, es imposible desconectarse y encontrar un punto completamente aislado… ¿o sí? Y aquí es donde entra a la conversación el Punto Nemo.
El Punto Nemo es, tal cual, el lugar más remoto de la Tierra. Cuando decimos remoto, no estamos hablando del centro de la Antártida o una isla muy lejana, sino el punto más alejado de cualquier masa de tierra.
En otras palabras, el Punto Nemo es el centro de la nada, el punto más solitario del planeta (un espacio bastante aterrador): no hay nada a menos que recorras 1600 kilómetros de océano para llegar a tierra. Así que por acá les contaremos de este misterioso lugar.
¿Qué sabemos del Punto Nemo?
El nombre oficial del Punto Nemo es polo oceánico de inaccesibilidad, y se encuentra hacia el sur del océano Pacífico. Lo más cercano a él es la isla Ducie, el islote Motu Niu y la isla Maher. La primera pertenece a las isla Pitcairn cerca de Oceanía; la segunda a la isla de Pascua; y la tercera a la Antártida.
Fue descubierto en 1992 por el ingeniero Hrvoje Lukatela, quin dio con el “centro del océano”. Y quizá podamos pensar que lo encontró durante una expedición o algo así, pero no. Lo encontró a partir de diversos cálculos que determinaron con exactitu este punto.
Para que se den una idea de qué tan alejado está de cualquier masa de Tierra, los humanos más cercanos al Punto Nemo son los que habitan la Estación Espacial Internacional (a 420 km del lugar). Tal cual. Los humanos que mantienen más cercanía con este lugar, viven en el espacio, no en la misma Tierra donde se ubica el Punto Nemo.
¿Lo malo? A pesar de que los humanos están muy alejados del Punto Nemo, científicos ya encontraron restos de plásticos en el lugar. Microplásticos que si bien no representan una situación grave como en otros luagres, es impresionante que hasta en el lugar más remoto se encuentren.
¿Hay vida en el Punto Nemo?
Escuchar que existe el punto de nada, suena bastante aterrador. Y hasta ahora nos ha quedado claro que no hay humanos cerca del Punto Nemo. ¿Pero qué hay de la flora y fauna marítima? Pues si este lugar no les parece lo suficientemente aterrador, quizá si lo sea cuando descubran que es como un desierto.
Como les contamos, el Punto Nemo está hacia el sur del océano Pacífico. Para colmo, es en este lugar donde se encuentra el llamado Giro del Pacífico Sur, que para fines prácticos, entendemos como un lugar donde las condiciones son tan hostiles, que no hay vida marítima.
Todo esto de debe a las corrientes circulares oceánicas, las cuales impiden que a este lugar lleguen aguas con nutrientes que participen en la abundante vida marítima. Por su lejanía con la tierra, tampoco hay partículas orgánicas que vengan de aquí, y para terminarla de amolar, el sol pega bastante duro en esta zona.
¿Monstruos marinos?
Ahora bien. Hay especies que sobreviven a estas condiciones pero son muy pocas. Esto ha motivado la creación de figruas marinas monstruosas que habitan este lugar alejado de toda la civilización.
Lo más curioso, es que el Punto Nemo se descubrió en 1992, pero antes, en la década de los 20, el escritor Lovecraft había descrito un lugar muy similar para situar la ciudad de R’lyeh. Eso no es todo, pues la ubicación que le dio Lovecraft es casi exacta a las coordenadas del Punto Nemo real.
Cerca de la ciudad de R’lyeh, Lovecraft puso a un monstruo marino llamado Cthulhu con cabeza de pulpo y enormes tentáculos con garras. Pero Lovecraft no fue el único que pensó en un lugar así. Julio Verne situó la isla Lincoln cerca de las croordenadas reales del Punto Nemo.
Punto Nemo, un cementerio de satélites y naves
Ya entendimos que la vida marina en el Punto Nemo es reducida, sino es que nula. Pero eso no significa que está vacío. Resulta que el Punto Nemo, desde hace muchos años, ha servido como un cementerio de satélites y naves espaciales. Más de 250 artefactos espaciales han caído aquí. De hecho, en unos años la Estación Espacial Internacional caerá a los alrededores del Punto Nemo.