Proyectos como de película. “Somos la empresa de des-extinción. Aceptamos el reto. En nombre de la humanidad, el reino animal y el universo en general”.
Así es como Colossal, una empresa estadounidense de biotecnología, presenta el gran proyecto llamado “Des-extinción”. Y es que hay que hablar de estos asuntos porque los científicos de la compañía están trabajando para regresar a la vida al mamut lanudo, al pájaro dodo y al tigre de Tasmania, tres especies extintas.
Cómo regresar a la vida a especies extintas
Los mamuts lanudos se extinguieron de la superficie del planeta Tierra hace miles de años. Sin embargo, el profesor de genética de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, George Church, considera que gracias a la ingeniería genética estos colosales animales podrían volver a la vida para combatir el cambio climático.
De acuerdo con la empresa, el proyecto histórico de extinción es resucitar al mamut lanudo o más bien, un elefante resistente al frío con todos los rasgos biológicos centrales del mamut.
“Caminará como un mamut lanudo, se verá como uno, sonará como uno, pero lo más importante será que podrá habitar el mismo ecosistema previamente abandonado por la extinción del mamut“, se lee.
¿Cuáles son las principales razones para regresar a la vida al mamut lanudo?
- Desacelerar el derretimiento del permafrost ártico
- Evitar la emisión de gases de efecto invernadero que están atrapados en el permafrost
- Restaurar la estepa del mamut (el bioma más extenso de la Tierra)
- Entender los rasgos dominantes entre los genomas resistentes al frío
- Salvar a los elefantes modernos de la extinción
“El enorme tamaño del Mamut, su paso y sus vastos patrones de migración fueron benefactores activos en la preservación de la salud de la región ártica. Mammoth Steppe fue una vez el ecosistema más grande del mundo, que se extiende desde Francia hasta Canadá y las islas del Ártico hasta China. Fue el hogar de millones de grandes herbívoros. Y estos animales fueron clave para proteger un ecosistema tan vasto que afectó, si no casi controló, el clima“.
¿Y de dónde sacaron el ADN del mamut lanudo? De acuerdo con la empresa, los restos de mamuts se han conservado notablemente bien a lo largo de milenios.
Gracias a su hábitat en las regiones de permafrost, tundra y estepa congelada, los restos de los mamuts no se descompusieron por completo y permanecieron sellados en el hielo. Por lo tanto las muestras de tejido recolectadas contienen ADN intacto, alimentos no digeridos en el estómago, pieles, colmillos, etc.
La empresa Colossal fue lanzada gracias al genetista de Harvard y el inversionista Ben Lamm con una bolsita de 15 millones de dólares. Pero poco a poco ha ido recaudando más dinero.
De hecho, en septiembre del año pasado se recaudaron 60 millones de dólares extra gracias a Paris Hilton y al productor ejecutivo de Jurassic World. Va enserio y los científicos prometen que volveremos a ver al mamut lanudo con vida en 2027.
El pájaro dodo
La última vez que se vio un pájaro dodo con vida, el ave endémica de la isla Mauricio, fue a finales del siglo 17.
Pero recientemente, en enero de 2023, la empresa Colossal anunció que ya está trabajando en un proyecto para regresar a la vida al dodo.
La idea con esta especie es tener un animal con ADN modificado en lugar de un clon exacto, pero que pueda vivir en su hábitat original. El equipo detrás fue el primero en secuenciar por completo el genoma de la especie.
Es decir, están trabajando en el desafío de unir un animal parecido al dodo usando genomas del pájaro extinto y algunos de sus parientes cercanos como la paloma de Nicobar.
El tigre de Tasmania
Desde agosto del año pasado, 2022, científicos de Australia y Estados Unidos lanzaron un proyecto multimillonario para recuperar al tilacino, mejor conocido como el tigre de Tasmania.
Resulta que el equipo del laboratorio logró secuenciar anteriormente el genoma de un espécimen joven del tigre de Tasmania que está en los Museos Victoria.
La idea es revertir la extinción tomando células madre de una especie viva con ADN similar y convertirlas en células de tigre de Tasmania. A partir de ello se van a necesitar nuevas tecnologías de reproducción asistida para marsupiales y que se logre un embrión que se transferirá a un útero artificial.
El equipo detrás del empresa afirma que el regreso del tigre de Tasmania podría ser posible en unos 6 años, periodo en el que estarían listas las primeras crías.
Total… ¿qué podría salir mal?