En la historia de la humanidad hay varios casos documentados con evidencia de la existencia de vida mas allá de nuestro planeta, algunos incluso con supuestos contactos y hasta capturas.

Tenemos un sin fin de películas que hablan sobre lo que pasaría si encontramos señales de inteligencia extraterrestre, algunas más trágicas que otras. Y es que en el universo hay millones de millones de galaxias y cada una tiene millones de millones de sistemas planetarios ¿será egoísta pensar que somos los únicos?

La cosa es que hay mucho que pensar cuando hablamos de lo que hay fuera de la Tierra, principalmente hablando de seguridad y defensa planetaria ¿qué va a pasar si un día encontramos esa señal de inteligencia extraterrestre? ¿de qué manera nos vamos a comunicar con ‘ellos’? ¿cuál es el protocolo a seguir?

Foto: Getty Images

Y rascándole un poco a estas cuestiones nos encontramos con algo bien interesante: protocolos sobre lo que hay que hacer después de detectar inteligencia extraterrestre.

¿De qué van? ¿Quién los hizo? Vámonos por partes.

Extraterrestres

Primero hay que aclarar algo. En redes sociales se han difundido muchísimos videos, grabados por pilotos o por aficionados, que muestran evidencia de Objetos Voladores No Identificados (OVNI’s). Esto no quiere decir que sea naves o vida extraterrestre, sino fenómenos que no han podido ser explicados y que necesitan ser estudiados a fondo.

Podemos imaginarnos escenarios en los que un día una nave baje a nuestro planeta y de ella desciendan seres muy altos, flacos y grises para establecer algún tipo de contacto con nosotros (sea bueno o malo). Pero no tiene que ser así.

Actualmente en todo el mundo hay científicos y expertos en todas las materias que forman parte de la comunidad SETI, que es el acrónimo en inglés de Search for Extra Terrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, en español.

Y buscan cualquier señal, por ejemplo, una señal de radio. Algo muy sutil que pueda indicar vida inteligente, cualquier cosa por diminuta que sea.

El 16 de agosto de 1960 se fundó la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) en Estocolmo, capital de Suecia. Se trata de una organización independiente y no gubernamental que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996. 

Dentro de esta Academia hay comités permanentes para el estudio de distintos ámbitos espaciales, uno de ellos el Comité SETI. Y todo esto lo mencionamos porque es de la IAA de donde salen los primeros protocolos mundiales sobre lo que se debe hacer tras detectar inteligencia extraterrestre.

Va de nuez: no es como que todos los países del mundo hayan firmado los protocolos o que sean reconocidos como el manual oficial planetario pero, hasta el momento, es lo que hay.

Por allá de 2010 surgió el rumor de que Mazlan Othman, quien entonces era líder de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior en la ONU (UNOOSA), sería nombrada como ‘embajadora alienígena’ por si un día había contacto

Pero ella misma lo desmintió, hasta ese momento (y hasta ahora) no había un comité de representación planetario y tampoco había protocolos de actuación. De hecho, en octubre de 2010, durante una Asamblea General de la ONU en Nueva York, la astrofísica puso sobre la mesa que a medida que avanza la exploración espacial, la detección de vida se haría mas probable y le toca a la humanidad saber cómo va a responder.

Los habitantes de la Tierra no estamos preparados para responder en caso de que seres extraterrestres intentaran contactarnos“, dijo.

Entonces…

¿De qué van los protocolos ante contacto extraterrestre?

Fue en el año de 1989 que desde la IAA se redactaron protocolos de “Posdetección de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI)”. Estos mismos fueron actualizados en 2010. 

Se trata de un tipo de manual que sirve para guiar a los científicos e investigadores SETI sobre lo que deben hace en caso de detectar evidencia de inteligencia extraterrestre. 

Pero no crean que es un diccionario extraterrestre con un alfabeto alienígena o señas para comunicarnos. En realidad es un procedimiento sobre lo que debe pasar para confirmar el descubrimiento y a quién se tiene que informar. La primera redacción planteaba una comunicación de la situación en un solo sentido, de arriba a abajo, y contemplaba solo algunos medios de comunicación seleccionados previamente.

Posteriormente los protocolos se revisaron, se simplificaron y se adecuaron a los nuevos canales de comunicación en 2010. La cosa es que aún se quedan cortos y de ello hablaremos más adelante.

Foto: Reuters

El 30 de septiembre de 2010, durante la reunión anual de la Academia Internacional de Astronáutica en Praga, el Grupo de Estudio Permanente SETI acordó por unanimidad los 8 puntos resumidos del protocolo. Vamos uno por uno.

  • Que la búsqueda SETI se lleve a cabo de forma transparente con la presentación de informes en foros públicos y profesionales. 
  • En caso de que haya sospecha de que se detectó inteligencia extraterrestre, se tienen que hacer todos los esfuerzos para verificar. Esto puede ser en más de una instalación y/o por más de una organización. 
  • Si lo anterior se confirma por otros investigadores y con un grado de certeza creíble, el descubridor debe informarlo abiertamente al público, comunidad científica y al Secretario General de las Naciones Unida en turno. De igual forma se hará un informe a la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • Todos los datos de la confirmación deben ponerse a disposición de la comunidad científica. 
  • El descubrimiento debe ser monitoreado las 24 horas del día para registrar la mayor información posible para su análisis posterior
  • Si la evidencia son señales electromagnéticas, hay que buscar un acuerdo internacional para proteger las frecuencias apropiadas con mecanismos extraordinarios. 
  • Hay un grupo de trabajo establecido financiado por la IAA para cuidar en el respaldo científico y ofreciendo al público orientación. 
  • Y este es probablemente uno de los más importantes: Quienes descubran la señal de inteligencia extraterrestre no podrán responder sin antes buscar orientación y CONSENTIMIENTO de un organismo internacional “ampliamente representativo” como la ONU.

Pero ¿por qué todo este asunto se queda corto? Porque el plan llega hasta ahí. Aún no hay un plan mundial sobre lo que pasaría después, sobre la manera de decidir si responder, cómo responder, qué responder y por dónde responder.

Tampoco hay un “lenguaje” definido para hacerlo y apenas se están iniciando protocolos sobre los acuerdos para con los visitantes.

Deberíamos planificar ahora para esta eventualidad estableciendo evaluaciones de impacto, protocolos, procedimientos y tratados diseñados para permitir que la humanidad responda de manera responsable. Es el momento adecuado para considerar la respuesta de la humanidad, y la responsabilidad, luego de la detección de vida e inteligencia en el Cosmos“, afirma la Red de Investigación SETI del Reino Unido en conjunto con el equipo de investigación de la Universidad of St Andrews de Escocia.

Y si no hay un manual sobre lo que hay que hacer como humanidad, menos sobre lo que hay que hacer si hay un contacto con una persona o comunidad de manera individual.

Algo así pasó municipio brasileño de Varginha por allá de de 1996. El caso es impresionante pero habla del avistamiento de una nave, del contacto con un extraterrestre, de la captura de este ser por parte del ejército y hasta de posibles videos del cuerpo.

¿Estamos preparados para no ser los únicos en el universo? ¿Estamos listos para comunicarnos con otros posibles seres inteligentes?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios