El pasado mes de julio los tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional, se llevaron un buen susto…. en medio de la su misión, fueron alertados de que tenían 90 minutos para cerrar todas las escotillas de la nave y refugiarse al interior de la cápsula Soyuz para escapar en caso de emergencia. La amenaza: basura espacial.  Un fragmento de un viejo satélite ruso se dirigía hacia ellos a una velocidad de 13 kilómetros por segundo y amenazaba con impactarse contra ellos, poniendo en riesgo sus vidas.

Afortunadamente, el fragmento de basura cambió de dirección y se evitó la tragedia, aunque la basura espacial es un tema que cada vez preocupa más a la NASA, que en los últimos años ha tenido que adoptar similares procedimientos en cuatro ocasiones.

De acuerdo a sus cálculos existen más de 100 millones de pedazos de basura espacial orbitando alrededor de nuestro planeta, algunos de ellos capaces de alcanzar una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, situación que los ha vuelto objeto de observación y seguimiento no sólo dela NASA, sino también del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos.

Pero del otro lado del mundo, el Reino Unido quiere mostrarnos otra perspectiva de la basura espacial; por lo que la Real Sociedad Astronómica de Londres, ha presentado el Project Adrift, una iniciativa creada por los artistas Cath le Couteur y Nick Ryan, mediante la cual buscan explorar la historia de toda esta basura, que va desde satélites viejos, hasta utensilios que han sido perdidos por los astronautas durante sus misiones, como por ejemplo, una espátula para cocina que en el 2006 dejó el astronauta Piers Sellers; un inocente utensilio que hoy se ha convertido en el instrumento de cocina más peligroso de la galaxia.

De la misma forma, Adrift presenta una pieza sonora, creada con el sonido electrómecanico que produce Machine 9, una máquina hecha a mano y que rastrea las posiciones de 27 mil piezas de basura espacial, transformándolas en sonido.

Y por último, si a ustedes no les basta lidiar con la basura de su casa u oficina, pueden también adoptar un pedazo de basura espacial a través de Twitter, en donde pueden enviar un mensaje y recibir el status de su basura en 140 caracteres.

Así que si lo suyo es la basura, ¡súmense al proyecto!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios