Y por si las crisis económicas, los conflictos entre países, la fuga de presos y el próximo nacimiento del segundo hijo de Kanye West no fueran suficientes…

Científicos de la Universidad de Nothumbria, en el noreste de Inglaterra, descubrieron detalles sobre el ciclo solar que los han llevado a vislumbrar que la actividad del astro rey podría reducirse hasta 60%…

“Nahh, esas cosas sucederán hasta dentro de mil, cien años… algo así”, pensamos al enterarnos de un pronóstico de este tipo… porque sí, los científicos casi siempre auguran grandes males que afectarán a muuuy futuras generaciones… pero ahora no: según los cálculos de los británicos, existe la posibilidad de que el hemisferio norte de la Tierra atravesará un periodo glaciar durante la década de 2030.

El estudio publicado en el site Royal Astronomical Society es resultado de mediciones realizadas en el campo magnético entre 1976 y 2008. Con los datos recogidos, fue posible crear un modelo sobre el comportamiento del Sol a lo largo del tiempo que –como buena película de Hollywood- seguramente será desestimado por los especialistas… cosa que esperemos no lamentar, porque según Valentina Zharkova, matemática de la mencionada Universidad, los números tienen una precisión del 97%.

Zharkova y sus colegas co-autores del estudio tienen casi la certeza de que la Tierra podría pasar por una “mini-era glaciar”, semejante a la que comenzó en 1645 y que congeló el río Támesis. Este duro clima se extendió hasta 1715.

Claro que tal augurio despertó la polémica entre los especialista en el tema: Brandon Miller, meteorólogo de CNN, señaló que el estudio no ha sido publicado en su totalidad, por lo que todavía no ha podido ser bien analizado por otros científicos: “tenemos muy poca capacidad de prever cuestiones específicas del ciclosolar. Es más difícil que prever la época de tornados”, afirmó.

Por otra parte, muchos estudios determinan que pese a los efectos que pudieran darse por esta variación de la actividad solar, estos serán eclipsados por el calentamiento que desde hace varios años sufre la Tierra debido a los gases de efecto invernadero…

Además, especialistas señalan que la “mini-era glaciar” a la que se refiere Zharkova –conocida como Mínimo de Mauder- fue más bien una fuerte ola de frío que azotó a Europa, y pudo haber sido causada más por las nubes de cenizas de erupciones volcánicas que por las fluctuaciones en la actividad solar… También, tal como lo hizo Miller, mencionan que las conclusiones de la rusa aún no se han publicado en una revista revisada por pares, por lo que sus conclusiones no han sido criticadas como se debe.

*Vía ras.org.uk, dn.pt, The Whashington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios