Lo que necesitas saber:
El Sol anda enojado o algo por que la actividad reciente está muy intensa.
Hace unos días se registró una tormenta solar muy intensa, la más intensa desde hace 21 años. Días después de registró una llamarada solar clasificada como la más grande del ciclo solar actual.
Pero ¿por qué el Sol anda tan movido? ¿amanecimos bravas? ¿indica que estamos en peligro? Por acá te contamos lo que tienes que saber al respecto.
¿El Sol amaneció bravo?
Hace unos días terminó una tormenta solar extrema clasificación G5, la más intensa desde 2003.
Además de algunas fallas en la red eléctrica reportadas en varias partes del mundo, este fenómeno nos trajo hermosas auroras boreales en zonas poco comunes.
En este 14 de mayo se reportó una nueva llamarada solar que fue clasificada como X8.7, la más grande del actual ciclo solar.
Pero ¿por qué el Sol tiene tanta actividad recientemente? Bueno pues todo está relacionado con los ciclos solares.
Digamos que el Sol es una bola de gas caliente que está cargada eléctricamente. Este gas se mueve generando un campo magnético que pasa por un ciclo, ciclos solares.
Más o menos cada 11 años el campo magnético de nuestra estrella cambia por completo y luego tarda otros 11 años en volver a la posición inicial. Entonces, el ciclo solar afecta la actividad de la superficie, como las manchas solares que son causadas por los campos magnéticos.
Conforme los campos magnéticos cambian, también cambia la actividad de la superficie del Sol.
La NASA explica que una forma de hacer un seguimiento del ciclo solar es contando el número de manchas solares. Cuando comienza un ciclo el Sol tiene menos manchas y conforme aumenta la actividad solar, también el número de manchas solares.
Durante el ciclo solar también aumentan las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que envían latigazos de energía y materia al espacio. Eso es lo que provoca una tormenta geomagnética en la Tierra y las hermosas auroras boreales.
¿En qué ciclo solar estamos?
Ya vimos que durante un ciclo solar el Sol experimenta un tiempo de calma pero también otro de intensa actividad. Durante el pico máximo, llamado máximo solar, los polos magnéticos se giran.
Actualmente estamos en el Ciclo Solar 25 y los expertos ya han detectado más manchas solares que las que se observaron en el pico del ciclo anterior. Significa más actividad porque tampoco es que los ciclos sean idénticos entre sí.
A mediados de septiembre del 2020 expertos de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos calcularon el comienzo del ciclo solar 25.
Además pronosticaron que el próximo máximo solar suceda en julio de 2025, por lo que la actividad iría aumentando más y más.