El gigante de la tecnología, Google Inc anunció este lunes una sorpresiva restructuración operativa para dar paso a Alphabet Inc. un nuevo conglomerado que concentrará todas las unidades de negocio y desarrollo tecnológico de la compañía fundada en Mountain View, pero ¿qué significa esto?
Como explica Larry Page en la carta en la que oficializa la creación de Alphabet, Google no es una compañía convencional y nunca ha pretendido que así sea, por lo que la reorganización de su estructura operativa, permitirá tener una mayor transparencia sobre la operación y rendimiento en las diversas unidades de negocio.
Es decir, para los mortales como nosotros, el cambio a Alphabet es una simple anécdota que nos muestra la trascendencia que tiene Google en muchos otros aspectos de nuestra vida diaria.
Y es que desde hace mucho tiempo, Google dejó de ser un simple buscador o proveedor de correos electrónicos para convertirse en un gran conglomerado que concentra a muchas otras unidades de negocio y desarrollo, desde herramientas que utilizamos de forma cotidiana como el sistem operativo Android hasta entidades como Calico, dedicada a la búsqueda de soluciones médicas gracias a la biotecnología, Google Nest que está haciendo posible la revolución del llamado “Internet de las Cosas” o Google X, el laboratorio de inteligencia artificial donde actualmente se están desarrollando los primeros autos que se manejan de forma independiente, Project Wing, o Project Glass.
Pero ¿Por qué alphabet?
Más allá de la obviedad que representa el asignar una letra del alfabeto a cada una de las entidades de negocios de Google, el nombre de alphabet, también tiene un sentido tecnológico, donde todos los desarrollos inician en la fase Alfa, que habitualmente es cuando las ideas comienzan a materializarse y por supuesto la fase Beta, que representa la primera versión completa del producto, lista para ser probada por todos los usuarios.
Como cualquier desarrollo, el cambio de identidad también ha sido un trabajo que le ha llevado a Google poco más de doce meses, pues la página de Alphabet, hospedada en el dominio abc.xyz fue registrada en Marzo del 2014.
Pero que no cunda el pánico, al final del día, Google seguirá siendo Google para todos los usuarios comunes y corrientes, donde encontraremos todos los productos relacionados a internet, incluyendo Android y YouTube.
Y si se preguntan si esto fue una gran idea, solo habrá que voltear a ver el precio de las acciones que Alphabet, que hoy en día se cotizan en $664 dolares cada una… y con el dolar a 16… ay papaaaa!
Al final del día, la llegada de Alphabet solo nos refuerza el compromiso de Google de ver al futuro, y por ahora sólo queda esperar las sorpresas que nos tienen preparadas.