Ya estamos en plena temporada de avistamiento de luciérnagas en varias zonas de México. En redes sociales ya hay videos y fotografías de varios santuarios que te invitan a ir para observar a estos brillantes insectos.

Pero ¿te has preguntado por qué brillan? ¿cómo son las luciérnagas? ¿están en peligro de extinción? Acá mero te dejamos algunos datos interesantes sobre las bellísimas luciérnagas.

“Tlaxcala, México”. Foto: Cristopher Rogel Blanquet-Getty Images.

¿Cómo le hacen las luciérnagas para brillar?

Lo primero que hay que mencionar es que las luciérnagas pertenecen a un grupo de incendios extendido con más de 2 mil especies diferentes que están repartidas en todo el mundo.

Marc Branham, profesor del departamento de entomología y hematología de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, explica la magia.

La forma en la que las luciérnagas producen luz es probablemente uno de los ejemplos más comunes y conocidos de bioluminiscencia. 

Resulta que cuando el oxígeno se combina con calcio, ATP (trifosfato de adenosina) y la sustancia química llamada luciferina en presencia de luciferasa (que es una enzima bioluminiscente), entonces se produce luz. 

Foto: REUTERS/Edgard Garrido

La diferencia con un foco, por ejemplo, es que esa luz no es caliente sino fría. Si el órgano productor de luz se calentara como un foto, el insecto no sobreviviría. 

Lo interesante acá es que las luciérnagas pueden controlar el inicio y el fin de la reacción química, por lo tanto el inicio y el fin de la emisión de luz. 

Cuando hay oxígeno disponible, el órgano lumínico del insecto se enciende y cuando no, se apaga. Es importante mencionar que no tienen pulmones, transportan el oxígeno desde el exterior del cuerpo hasta las células interiores a través de unos tubos llamados traqueolas. 

Pero ¿para qué brillan las luciérnagas?

Se sabe que las larvas de luciérnaga producen destellos breves y principalmente durante la noche. La cosa es que los insectos producen esteroides defensivos en sus cuerpos que les dan un sabor horrible para los depredadores

Entonces las larvas usan sus destellos para advertir que saben gacho y así los depredadores no se acercan. 

Ahora, cuando ya son adultas, muchas luciérnagas tienen patrones de destello específicos de cuerdo a su especie y los usan para identificar a otros miembros de su especie, así como para identificar a los ejemplares del sexo opuesto. 

El experto de la Universidad de Florida explica que hay varios estudios que demuestran que las luciérnagas hembra eligen a sus parejas dependiendo de las características específicas del patrón de destellos del macho. 

Foto: Getty Images

Las hembras son atraídas en mayor parte por tasas de destellos más altas, así como una mayor intensidad. Esto al menos en dos especies distintas de luciérnagas. 

Ahora, hay algunas luciérnagas adultas que no producen luz y usan feromonas para localizar a sus parejas. Hay algunas otras que usan destellos de luz y feromonas al mismo tiempo.

México tiene gran diversidad de especies de luciérnagas

Como lo mencionamos al inicio, en el mundo se han identificado más de 2 mil especies distintas de luciérnagas.

México es considerado como el segundo país con más diversidad de luciérnagas con 234 especies de 25 géneros, nada más y nada menos que el 25% de las que se han identificado en el mundo. 

Y la tarea de estudiar el mundo de luciérnagas está muy pero muy lejos de estar completa. En los últimos años expertos han estado descubriendo y describiendo nuevas especies.

Por acá les contamos que en marzo del año pasado entomólogos de la UNAM bautizaron a una nueva especie como Guillermo del Toro. Y esa no fue la única, descubrieron 47 nuevas. 

Foto: UNAM Global

También hay otra que fue bautizada en honor a la científica y divulgadora Julieta Fierro, la Pyropyga Julietafierroae una nueva especie del género Pyropyga Motschulsky.

Las luciérnagas están en peligro


Expertos de todo el mundo, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, afirman que hay tres principales amenazas que ponen en peligro a las luciérnagas: la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y la luz artificial.

La principal, claro, es la pérdida de su hábitat porque poco a poco tienen menos condiciones para completar su ciclo de vida. Por ejemplo, la luciérnaga malaya vive en los manglares, con la reducción de manglares, disminuye ese tipo de luciérnaga. 

La contaminación lumínica, por las grandes ciudades, alteran los biorritmos naturales e interrumpe los rituales de apareamiento de las luciérnagas. Sobre todo para aquellas que necesitan de la bioluminiscencia y los destellos para encontrar y atraer a sus parejas. 

Foto: UNAM

Ahora, las larvas de las luciérnagas están expuestas a insecticidas. La mayor parte de larvas pasan hasta 2 años viviendo bajo tierra o bajo agua y si bien algunos insecticidas están diseñados para matar las plagas, tienen efectos en otros insectos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios