Lo que necesitas saber:
Los astronautas que van a despegar hacia el espacio juegan cartas antes de volar... ¿por qué?
La madrugada de pasado 26 de agosto la misión tripulada Crew-7 de la NASA y SpaceX despegó de nuestro planeta con rumbo a la Estación Espacial Internacional con 4 astronautas… y cartas.
Por medio de sus redes sociales, la NASA publicó un video mostrando el momento en que los astronautas, ya con los trajes puestos, se avientan un juego de cartas antes de entrar a la nave para despegar.
Pero ¿se les antojó de emergencia un juego de cartas o se trata de una tradición de la buena suerte? Vámonos por partes.
La tradición de la suerte de jugar cartas antes de despegar
Desde hace decenas de años los astronautas que van a salir de nuestro planeta llevan a cabo una serie de rituales para la buena suerte. Pero ¿de dónde nacieron?
Yuri Gagarin fue el primer astronauta en toda la historia de la humanidad, orbitó la Tierra en la cápsula Vostok 1 el 12 de abril de 1961.
A la mitad de camino hacia la plataforma de lanzamiento, Gagarin se dio cuenta que necesitaba orinar por lo que bajó del camión a hacer pis. Y ya está, esa es una de las tradiciones para la buena suerte que repiten los astronautas antes de volar hacia el espacio exterior.
Por ejemplo, para los astronautas que despegan del Centro Espacial Kennedy, la comida previa es carne, huevos y pastel, sin importar nada.
¿Y las cartas? Bueno, la idea es que el comandante de la misión que va a volar en la nave juegue cartas con el equipo técnico que se va a quedar en Tierra. Solo para que deje la mala suerte en tierra y no la lleve a bordo.
No van a despegar hasta que el capitán de la misión saque la peor mano, entonces podrán volar.
Digamos que antes volar, Yuri Gagarin se cortó el cabello, una noche antes vio una película. Y ahora esas acciones se repiten para cada vuelo, por si las dudas, porque da una sensación de seguridad y de que todo va a estar bien.
Eso sí, las tradiciones dependen mucho de cada país. Por ejemplo, en Rusia, a medida que el transporte del cohete propulsor Soyuz se acercaba al centro de operaciones de Baikonur, los observadores colocan monedas en el camino para aplanarlas, para la buena suerte.