Con la desafortunada muerte de Koji Wada, compositor del tema principal de Digimon, muchos fans, así como aquellos que crecieron en los años 90’s y principios del 2000, sufrieron de un golpe de nostalgia.

Si bien el tema que escuchamos en México, fue el cover hecho por el cantante Cesar Franco, el tema de la Digievolución no fue traducido, dejándonos escuchar la interpretación del Sr. Wada:

Muchos han comentado lo importante que esta serie fue en su infancia, además de recordar sus momentos favoritos de la serie. Pero como siempre, no falto quien aguara las cosas y saliera con:

“¿Qué? Si Pokémon es mucho mejor que esa copia barata.”

Claro, esto ocasiono que la antigua disputa que se dio en todos los patios de las escuelas en el año 2000, volviera a comenzar. ¿Qué es mejor? ¿Pokémon o Digimon?

Antes de iniciar con esta debacle, hay que recalcar que para términos prácticos, Pokémon se puede declarar como el gran vencedor en materia de comercialización, ya que hasta el día de hoy con cada lanzamiento de un nuevo juego, Nintendo causa conmoción a nivel internacional.

Y con productos de todo tipo como juegos, cartas, peluches, mochilas, vasos, películas y demás, Pokémon es una de las franquicias de Nintendo que más dinero recauda todos los años.

Y así con cada nueva generación, una nueva temporada de la serie es creada y aunque no lo crean esta lleva casi 20 años de existir.

Entonces ¿qué pasa con Digimon? ¿Aún sigue siendo relevante?

Bueno, es cierto que Digimon nace un año después que Pokemon en Japón y su subsecuente expansión alrededor del mundo. Pero, a diferencia de la creencia popular, Digimon es la evolución del Tamagotchi.

En 1997, se empezaron a vender los primeros productos relacionados con Digimon en Japón, mientras que el Tamagotchi, llegaría casi 4 años después a este lado del charco obteniendo una popularidad inmensa.

En 1999, la primera temporada de Digimon Adventure se estrenaría en Japón y un año después, gracias a la distribución de la cadena Fox, llegaría a México, convirtiéndose en un fenómeno que rivalizó contra Pokémon.

A pesar de sus similitudes, Digimon contaba con una historia más profunda y con un mejor desarrollo de personajes. Esto le ha ganado un puesto como uno de los mejores animes en la historia.

La historia de los niños elegidos y el Digimundo (por alguna razón los ejecutivos de Fox decidieron utilizar el prefijo Digi para todo), cautivaría a todos los niños, entregándonos personajes con los que se podían relacionar en vez del perfecto niño eterno, Ash Ketchum, que cada temporada se hace mas burro.

A pesar de que la popularidad de Digimon en México, la franquicia se fue desvaneciendo con las siguientes dos series. Pero la original sigue manteniéndose como un dulce recuerdo de nuestra infancia.

De hecho, el año pasado en celebración del 15 aniversario de Digimon Adventure, Toei Animation lanzó cuatro Ovas llamadas Digimon Adventure Tri, en las cuales los niños elegidos deberán de volver a unirse a sus compañeros Digimon para salvar al Digimundo y a su planeta:

Para los fans del anime, esta serie que aún continua, fue recibida con elogios y buenas críticas, mientras que cada nueva temporada de Pokémon, es recibida con un poco de indiferencia.

Sí, al final del día, Pokémon se lleva la corona como uno de los más grandes franquicias que han existido, pero no se puede negar que Digimon logró hacer lo que muy pocas franquicias nuevas, ponerse al tú por tú con un gigante y llevarse varias victorias a su nombre.

En fin, al igual que en aquellos tiempos, no importa cual de las dos sea mejor, eso es meramente subjetivo. Al final, cada una encontró su lugar.

Pokémon lo encontró en los juegos y no podemos negar que escuchar el primer intro de la serie nos lleva de regreso a nuestra niñez:

Mientras que Digimon se logró cimentar como una de las mejores series infantiles de su época y eso es algo que ni siquiera Nintendo puede negar:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios