Se antoja una lluvia de diamantes en nuestro planeta, sí o no. Recientemente investigadores del Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) del Departamento de Energía de Estados Unidos publicaron un estudio que respalda la posibilidad de que existan planetas con lluvias de diamantes.
Para esta investigación se hizo un experimento que imitó las temperaturas y presiones estrellas que hay en las profundidades de Neptuno y Urano, planetas de hielo.
La lluvia de diamantes en algunos planetas
Para el experimento fue estudiado un material plástico hecho con una mezcla de hidrógeno y carbono, que son los componentes químicos clave en Neptuno y Urano. Además, explica el laboratorio, los gigantes de hielo tienen grandes cantidades de oxígeno.
Generalmente se utilizaba plástico PET, que tiene un buen equilibrio entre carbono, hidrógeno y oxígeno.
Se utilizó un láser óptico de alta potencia para crear ondas de choque en el PET, luego se probó con pulsos de rayos X. Observaron cómo los átomos de material se reorganizaban en pequeñas regiones de diamantes.
“El efecto del oxígeno fue acelerar la división del carbono y el hidrógeno y así fomentar la formación de nanodiamantes”, dijo el investigador Dominik Kraus. “Significaba que los átomos de carbono podían combinarse más fácilmente y formar diamantes”.
En estos experimentos se logró la producción de nanodiamantes pero los expertos predicen que los diamantes de Neptuno y Urano se volverían mucho más grandes, quizás millones de quilates de peso.
Afirman que durante miles de años los diamantes podrían hundirse en las capas de hielo de los planetas y ensamblarse en una capa alrededor del núcleo sólido.
Pero este descubrimiento no solo nos sirve para saber que el Neptuno y en Urano hay diamantes gigantes, sino también para encontrar un nuevo camino de fabricación de nanodiamantes en la Tierra.
Este material es cada vez más útil para los campos de electrónica cuántica, sondas médicas y cirugías no invasivas.