En la escuela nos enseñaron que nuestro Sistema Solar tiene 8 planetas (bueno 9, pero luego sacaron a Plutón de la lista). Pero ¿sabías que además existe una lista de planetas enanos?
Y efectivamente son enanos porque son cuerpos más pequeños y no se clasifican como un planeta como tal. Pero ¿cuáles son? ¿dónde están? Vámonos por partes.
Los planetas enanos de nuestro Sistema Solar
Para empezar, hay que decir la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) es la encargada de nombrar los cuerpos planetarios y sus satélites desde principios del siglo 20.
En 2005, la Asamblea General de la IAU se puso de acuerdo para tener la definición de lo que es un planeta en el Sistema Solar. Se trata de “un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido de modo que asume una forma de equilibrio hidrostático (caso redonda) y que no tienen objetos en su órbita…”
Con esta resolución sacaron a Plutón de la lista de planetas del Sistema Solar, para dejar el asunto en 8. Pero también consideraron un nuevo concepto: planetas enanos.
Entonces, un planeta enano es un objeto en órbita alrededor de Sol que es lo suficientemente grande como para tomar una forma casi redonda pero que no ha podido limpiar su órbita de escombros.
También pude orbitar en una zona que tiene muchos otros objetos y generalmente son más pequeños que Mercurio. Plutón, por ejemplo, ahora es un planeta enano debido a que está en una zona en la que otros objetos se podrían cruzar en su órbita.
Actualmente la lista de planetas enanos está formada por 5: Ceres, Huamea, Makemake, Eris y Plutón.
- Ceres tiene poco menos de la mitad del tamaño de Plutón pero es suficientemente grande para tener gravedad propia, lo que lo hace redondo. Su órbita está dentro de un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
- Eris es casi un 30% más masivo que Plutón y tiene un satélite llamado Dysnomia. Está en la región transneptuniana, cerca de Neptuno.
- Se cree que Huaumea es oblongo, como un óvalo muy ancho. Podría estar cubierto de hielo, tiene dos lunas (Hi’iaka y Namaka), así como un anillo. Está entre los objetos transneptunianos.
- Makemake es un planeta redondo, rojizo con una sola luna y es el segundo objeto del Cinturón de Kepler (fuera de la órbita de Neptuno) más brillante.
- Plutón es el objeto más grande del Cinturón de Kepler, más allá de Neptuno.
Así como lo ven en esta imagen, Ceres es el planeta enano que tenemos más cerca de la Tierra. Los demás están al borde del Sistema Solar.