Perseverance es un vehículo robotizado, de la NASA, que despegó de Florida en julio de 2020 y aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. Uno de los objetivos que tiene esta misión es recolectar muestras de tierra y roca de la superficie, así como buscar signos de posible vida microbiana en rocas espaciales.
¿Se acuerdan de la película de Wall-E de Disney? Bueno pues algo así pasará para que las muestras que ha tomado el Perseverance lleguen a la Tierra para ser estudiadas.
Acá te contamos todo el chisme.
El plan de la misión Mars Sample Return
Como lo mencionamos anteriormente, el Perseverance ya lleva un buen rato recolectando muestras y va llegando el momento de traer esas muestras a la Tierra para analizarlas y que el rover pueda seguir chambeando.
Es por eso que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzaron con la planificación de la misión Mars Sample Return, el regreso de las muestras de Marte.
La idea hasta el momento es montar y poner en marcha dos misiones de retorno: primero para recolectar las muestras en la superficie del planeta rojo y luego para traer las muestras a la Tierra.
Entonces, una misión en el que ya están trabajando llegaría hasta Marte, aterrizará cerca del cráter Jezero, donde está el Perseverance. Y acá empieza lo bonito y lo que nos recuerda a Wall-E.
El rover Perseverance almacena algunas de las muestras que toma en tubos de titanio y los guarda en su pancita. La misión ahora es crear un depósito de muestras, sobre la superficie, único en su tipo. Este depósito servirá como el Plan B por si el Plan A falla.
Eligió un lugar en específico (Three Forks) y poco a poco irá ‘tirando’ los tubos con las muestras en la superficie hasta que sean 10. De hecho ya tiró el primer tubo, con lo que oficialmente inició la misión de regreso de muestras.
¿Y luego? Acá entra en juego la misión en el que están trabajando. Va a llegar a Marte y Persverance se acercará. Luego va a entregar las muestras que tiene en su pancita a un brazo robótico que a su vez los pondrá en un cohete.
Ese cohete va a despegar y se pondrá en la órbita de Marte, donde una nave espacial capturará contenedor y lo traerá a la Tierra.
¿Y no hay riesgo de que las muestras se pierdan si la misión falla?
Todo está planeado. Hasta el momento Perseverance tiene 17 muestras tomadas guardadas en su pancita, pero el rover toma muestras duplicadas siempre.
Si ocurre el escenario de que el Perseverance no pude entregar las muestras a la misión de recuperación o algo en del despegue falla o algo, entonces se enviarán dos helicópteros que se encargarán de recoger los tubos que el rover dejó en el depósito de emergencia, sobre la superficie marciana.
Esta foto fue publicada por la cuenta del Perseverance, en Twitter, y muestra cómo el rover recolecta una roca del suelo marciano: un trozo de arenisca. La primera muestra fue recolectada el 31 de enero de 2022 en una región del cráter Jezero.
Todo el proceso para que el rover tire uno de los tubos con muestras en la superficie toma una hora y el tubo cae de una altura de 89 centímetros. Parece como que hace popo.
Una vez que el tubo cae, el Perseverance tiene que usar su brazo robótico y una cámara para revisar si el tubo cayó bien y no se rompió. Si resulta que el tubo cayó de manera vertical, sobre uno de sus lados planos, el rover puede usar su brazo para golpearlo y se caiga de manera horizontal.
Este video muestra cómo funcionará la misión a grandes rasgos. Y claro que nos imaginamos a Wall-E entregando las muestras que recolectó a otro robot que las traerá a nuestro planeta.