¿Se acuerdan de todo lo que sabíamos de la vida? Pues todo parece que hay que repensarlo tantito. Recientemente un equipo internacional de científicos publicó el descubrimiento de oxígeno negro, que se produce en el fondo del mar y sin luz.

Sabemos que los organismos como plantas y algunas algas usan la luz del sol para producir oxígeno por medio de la fotosíntesis pero ¿cómo se produce en ausencia de luz como en el fondo del mar? El grandísimo misterio.

Una foto del fondo del mar
Foto: SAMS

Qué es eso del oxígeno negro

Andrew Sweetman de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) es quien dirige el equipo de trabajo y quien explica cómo llegaron al impresionante descubrimiento.

Resulta que para que la vida que necesita oxígeno comenzara en el planeta pues necesitó oxígeno. Y según lo que sabemos hasta ahora, el suministro de oxígeno en la Tierra comenzó con los organismos fotosintéticos, los que usan luz del sol para crear oxígeno. 

Pues resulta que mientras los expertos realizaban trabajo de campo, maestreando el lecho marino de la zona Clarion-Clipperton desde un barco en el Océano Pacífico por allá de 2013, detectaron en los sensores que se estaba produciendo oxígeno a 4 mil metros debajo de la superficie.

El océano Pacífico
Foto: Forbes México

Pero ¿cómo si en el fondo del mar no hay luz? Como pensaron que todo era un error de calibración de los sensores, repitieron los experimentos e incluso regresaron los sensores al fabricante para que les apretaran los tornillos necesarios. 

Todo estaba en contra de lo que se sabe porque además, los estudios realizados en el fondo del mar demuestran que los organismos ahí solo consumen el oxígeno pero no lo producen. Al menos hasta ahora.

La primera vez que detectaron este fenómeno fue cuando analizaban la biodiversidad en un área de donde se extraen nódulos polimetálicos del tamaño de una papa. 

Estos nódulos se forman a lo largo de millones de años por procesos químicos que hacen que los metales se precipiten fuera del agua alrededor de pedazos de conchas, dientes de tiburón, etc. 

Los nódulos marinos en el fondo del mar
Foto: DW

Los metales que están en estos nódulos tienen gran demanda por su uso en paneles solares, baterías de autos y demás, lo que se conoce como minería de aguas profundas.

Así fue como detectó que había producción de oxígeno desde el fondo del mar y no lo observaron una vez, sino varias veces durante muchos años. Pero ¿cómo es que se produce?

Después de muchos experimentos, los investigadores entendieron que no eran procesos biológicos y que el origen del fenómeno estaba en los nódulos… la pregunta sigue siendo cómo.

La posible explicación podría tener origen en un proceso electroquímico y ahí va la cosa. 

Cuando pones corriente eléctrica en agua salada, como la del mar, puede dividir el agua en oxígeno e hidrógeno, electrólisis del agua. Si bien detectaron que el voltaje necesario para este proceso en un solo nódulo no es suficiente, pensaron que podría serlo en un grupo de nódulos.

Los nódulos en el fondo del mar
Foto: OCMAL

Los expertos hablan de una posible “geobatería natural” que podrían ser la explicación para la producción de oxígeno en el fondo del mar. Le pusieron oxígeno negro porque se produce en oscuridad.

Esto no solo nos demuestra que conocemos casi nada el océano, que necesitamos explorar más a fondo tremendo escenario y también que tenemos que repensar el origen y evolución de la vida.

El descubrimiento de la producción de oxígeno mediante un proceso no fotosintético nos obliga a repensar cómo pudo haberse originado la evolución de la vida compleja en el planeta“, afirmó Nicholas Owens, director del SAMS (Asociación Escocesa de Ciencias Marinas).

Por acá les dejamos el estudio publicado en Nature que aún está en proceso de revisión por pares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook