Lo que necesitas saber:
Sam Altman regresará como CEO de OpenAI, pero en medio de su regreso circula info de una carta firmada por colaboradores que alertan de un nuevo desarrollo.
Parece como una película de ficción, pero lo cierto es que el trabajo dentro del laboratorio de investigación de inteligencia artificial gabacho OpenAI sigue causando expectativa entre medios internacionales. Todavía más a raíz de una info publicada en Reuters, que menciona la existencia de una carta que alertaba de un nuevo desarrollo.
De acuerdo con fuentes familiarizadas con este asunto y citadas por Reuters, un grupo de investigadores de OpenAI firmó una carta donde advertía de un “poderoso descubrimiento” de inteligencia artificial que podría amenazar a la humanidad.
La dichosa carta, de la que ni OpenAI ni los investigadores que supuestamente la firmaron se han pronunciado, pudo ser uno de los factores que provocaron la salida del CEO (director) de OpenAI Sam Altman —que, dicho sea de paso, regresará a su puesto en la compañía.
El misterio de una carta alertando de los avances en OpenAI
Antes de irnos con toda la sopa de la carta citada por Reuters en ‘Los investigadores de OpenAI advirtieron a la junta sobre el avance de la IA antes de la destitución del CEO, dicen las fuentes‘, les contamos un poco qué pasó.
La Junta Directiva de OpenAI despidió a Sam Altman, CEO de OpenAI, y al cofundador y presidente de esta empresa Greg Brockman.
La verdad es que se trató de un exilio que duró muy poco, porque apenas el miércoles 22 de noviembre ya se informaba del regreso de Altman a OpenAI, después de recibir el apoyo de sus colaboradores.
Peeeeero antes de todo este show, resulta que un grupo de investigadores de OpenAI escribió una carta donde advirtió de un descubrimiento en inteligencia artificial que podría amenazar a la humanidad.
(Sobre esta información, aún no está claro o confirmado si la carta llegó a manos de la junta directiva o qué onda, pero las fuentes citadas por Reuters afirman su existencia y aseguran que fue decisiva en la salida de Altman).
¿En qué consistía supuestamente este descubrimiento en inteligencia artificial?
Antes de todo el despapaye en OpenAI, la empresa mandó un correo interno sobre un proyecto llamado ‘Q*’.
Según un vocero de OpenAI, este mensaje fue enviado por otra de las ejecutivas de la empresa, Mira Murati, para alertar al personal sobre la información que circulaba en medios. Eso fue todo.
Sin embargo, colaboradores de OpenAI creen que ‘Q*’ (Q-Star) podría implicar un gran salto en el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI), uno que podría superar a los humanos en muchísimas tareas de gran valor económico.
Según una fuente anónima, este nuevo modelo pudo resolver algunos problemas matemáticos —que por cierto son del nivel de los que enseñan en primarias.
Esa info resultó un trancazo porque hasta el momento, la inteligencia artificial no ha cruzado el umbral o la frontera de las matemáticas.
Es decir, sí, la inteligencia artificial nos puede ayudar en textos, rollos de traducción y otras tareas muy ligadas a la palabra e idiomas. Pero no en las matemáticas, donde sólo existe una respuesta correcta.
Si la IA logra desarrollar esta capacidad de razonamiento humano, entonces sí que habría un gran salto, porque a diferencia de las calculadoras —salvación de muchos—, la inteligencia artificial podría aprender, comprender y participar en la solución de los problemas matemáticos.
Las fuentes citan la inconformidad de algunos colaboradores con la comercialización de la IA, sin comprender aún su impacto, como CHATGPT, desarrollado por el equipo de Sam Altman.
Además de que se suma a otros pronunciamientos externos preocupados por el desarrollo de la inteligencia artificial.
Sobre esta carta, Reuters mencionó que no tuvo acceso al documento y que toda la información es vía fuentes, como colaboradores de OpenAI.
Sam Altman regresa a OpenAI
Acá en esta nota les pasamos una cronología de la salida de Sam Altman, por si quieren checar más a detalle esta información, en medio del anuncio del regreso de Altman como director ejecutivo de la empresa.
Un acuerdo dado a conocer por la mismísima OpenAI, después de que Altman recibiera el apoyo de sus colaboradores.
Mientras, la publicación de Reuters quedó sobre la mesa y ya veremos si más adelante OpenAI se refiere a ella.
Aunque lo cierto es que estamos frente a un debate de alcances filosóficos —ontológicos— del desarrollo de las capacidades humanas mediante algoritmos.