Si alguien nos pregunta cuál es la montaña más alta del mundo, nuestra respuesta inmediata sería el Everest. Y eso es cierto si medimos desde la superficie del océano o el nivel del mar. Pero si removemos el agua, entonces la corona se la llevaría Mauna Kea.

¿Cómo esta eso? El Everest mide unos 8 mil 848 metros de altura, y eso la convierte en la montaña más alta del planeta Tierra mientras el Mauna Kea mide unos 4 mil 205 metros. Pero si nos vamos a lo más profundo del océano, este volcán inactivo mide en total más de 10 mil metros. Esto quiere decir que la mayor parte del cuerpo de Mauna Kea está escondido en el océano.

Estas dos montañas/volcanes son alucinantes y nos demuestran lo imponente que es la naturaleza. Sin embargo, en el sistema solar hay otra que les dice “Quítate, comadre”, y se lleva el título de la montaña más alta de la que se tiene registro. Se trata de Olympus Mons, está en Marte y es simplemente monstruosa.

Imagen de Olympus Mons en Marte / Foto: Cosmoknowledge

También puedes leer: Así es Rains of Terror, el planeta más aterrador que se conoce hasta ahora

Olympus Mons

El Olympus Mons es un volcán en escudo, eso quiere decir que su diámetro es mucho más mayor que su altura a partir de la acumulación de los flujos de lava (la cual fluye con facilidad o no es muy viscosa). En la Tierra hay algunos volcanes que se definen de esta manera como el Pūhāhonu o el Mauna Loa.

Este monstruo de Marte mide 25 kilómetros del altura, más del doble que el Mauna Kea y tres veces el tamaño del Everest. Pero su diámetro es el que es una locura al medir unos 624 kilómetros. De acuerdo con la NASA, eso equivale al tamaño del estado de Arizona, incluso superando las fronteras de Francia.

Mauna Loa es uno de los volcanes en escudo más grandes en la Tierra, pues mide unos 10 kilómetros de altura y 120 kilómetros de diámetros. Esto quiere decir que el Olympus Mons es 100 veces más grande que Mauna Loa. ¡Cómo es posible dimensionarlo!

La comparación de Olympus Mons y Arizona / Foto: NASA

También puedes leer: ¿Por qué el espacio es tan (endemoniadamente) frío?

¿Por qué es tan grande?

La razón por la cual los volcanes en Marte son más grandes que cualquiera en la Tierra, reside en en la superficie de Marte, la gravedad y cómo se va acomodando la lava. Digamos que la lava viaja distancias más largas debido a la corteza Marte.

En la Tierra, de acuerdo con los estudios, los puntos calientes se encuentran por debajo de las placas de la corteza, las cuales están en constante movimiento. Mientras las placas se van moviendo sobre estos puntos que producen lava, los volcanos se van creando mientras algunos quedan extintos.

De acuerdo con la NASA, esto hace que la distribución de la lava se reparta en varios volcanes. Pero en Marte la cortesa no se mueve, y por lo tanto, la lava se va apilando en un sólo punto hasta formar un volcán de dimensiones enormes. Tal es el caso de Olympus Mons.

Nunca hemos visto que Olymus Mons haga erupción, pero es un volcán relativamente joven, por lo que podría estar activo y en un futuro podría suceder. ¿Cuándo y cómo? No lo sabemos, pero algunos reportes indican que su última erupción fue hace 4 mil millones de años…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios