Desde que el ser humano tiene la capacidad de pensar racionalmente, se ha dedicado a estudiar su origen como especie, y es gracias a eso que ahora sabemos que todo fue parte de un proceso llamado evolución. Es un hecho que la vida en nuestro planeta tuvo que adaptarse a su entorno para así poder alimentarse, procrear y por supuesto, sobrevivir, sin embargo quedan muchas dudas de cómo es que sucedió.
Por eso es que ahora, una nueva teoría está tratando de explicar cuáles fueron los pasos de uno de nuestros ancestros para dar un salto muy importante; ese que lo haría salir del agua para convertirse en lo que ahora es una raza que viste, calza y se toma selfies con orejas de perritos.
Según lo que explica Procceedings of the National Academy of Sciences, la vista tuvo que ser el factor clave para que la primera criatura acuática decidiera salir a explorar tierra firme y desarrollar miembros que le permitieran desplazarse de esta. Todo indica que fue un arduo proceso que comenzó hace 400 millones de años, cuando algún audaz vertebrado decidió echar un ojito a la superficie de su hábitat y ver que había un mundo fuera del suyo.
El desarrollo de la vista causó la evolución del cerebro
Si de plano no le mascan al inglés, sólo deben de saber una cosa: esta teoría nos dice que, para poder evolucionar a nivel cerebral, nuestros ancestros primero tuvieron que desarrollar ojos más grandes y un radio de visión más amplio.
El clip menciona que en un principio, los animales acuáticos no podían ver más allá de un par de metros, así que al darse cuenta de que existían muchas fuentes de alimento en el exterior, no sólo cambiaron la forma de su cráneo para albergar ojos más grandes y desarrollaron algunas extremidades con las cuales podrían desplazarse en esta superficie, también les ayudó a evolucionar para tener un cerebro capaz de ayudarles a cazar a sus presas de una manera más efectiva.
Buen se había dicho antes que “Una vez que el hombre ve la luz del pensamiento, ya no le es capaz de regresar a la oscuridad”. Tal vez eso se refería a que nuestra especie siempre buscará un cambio constante para adquirir un estilo de vida y consciencia diferentes.
Aunque existan algunos casos en donde parezca lo contrario…