Desde la escuela aprendimos cuál es la pirámide alimenticia, un gráfico que nos enseña qué debemos comer y cada cuánto para estar sanos. Pero ¿qué pasa si hablamos de una nueva pirámide alimenticia ecológica que proteja nuestra salud pero también al medio ambiente?

Esta propuesta fue elaborada por expertos en conjunto con la organización Fondo Mundial para la Naturaleza de Austria (WWF, por sus siglas en inglés). ¿Qué alimentos tenemos que comer con menos frecuencia?

Foto: Pixabay

Comer ecológico: La propuesta de una nueva pirámide alimenticia

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la industria de la carne es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático: emite más gas de efecto invernadero que todo el transporte mundial junto. 

Es por eso que, a partir de este estudio, se propone cambiar las porciones de la pirámide alimenticia convencional y la frecuencia de consumo. 

Por ejemplo, que consumamos un máximo de una porción de carne roja cada dos semanas y un máximo de una porción de carne blanca cada semana. Esto implicaría también uno o dos huevos por semana. 

Foto: Pixabay

Esta investigación propone bajarle también al consumo de productos lácteos o derivados de la leche. Si estamos comiendo, por ejemplo, tres raciones al día, podríamos reducirlo a una por día. 

Todo esto se reemplazaría por una alta porción de frutas y verduras: aumentar los cereales, frutos secos y los aceites vegetales. La idea de esta nueva pirámide alimenticia es que consumamos lo necesario para mantenernos saludables pero cuidando al medio ambiente, al mismo tiempo.

Y a pesar de que comenzar con los cambios en la forma en que nos alimentados es muy importante, también se necesita la implementación de ciertos puntos por parte de las autoridades y políticos en el mundo.

  • Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030
  • Asegurar la protección de los suelos que son vitales para la producción de alimentos
  • Preservar las tierras cultivables 
  • Introducir la educación nutricional como materia escolar 
  • Empezar con cambios ecosociales como, por ejemplo, la reducción del IVA en frutas, verduras y legumbres
Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios