Bajo el marco de la celebración del día “no oficial” de Star Wars, acá en la sopicueva nos decidimos a recopilar experiencias y memorias de gamers para determinar con toda la injusticia y subjetividad que los conteos representan, nuestro humilde Top 5 de videojuegos basados en la mítica saga creada por George Lucas.
Sabemos de antemano que los fans más clavados serán los primeros en protestar en contra de esta recopilación; pero al final del día: ¿Quién se puede poner de acuerdo con Star Wars?
He aquí los nominados:
5. Rebel Assault (Lucasarts, 1993)
En la época en la que DOOM se apoderó de nuestras mentes y nos hizo ver a la PC como un verdadero dispositivo para jugar, surgió el primer título desarrollado totalmente por Lucasarts pensado exclusivamente para el CD-ROM (¡qué añeja suena esa palabra!) y que además contaba con el enorme atractivo de ser el primer videojuego de la franquicia que contaba con metraje original de la película.
Enfocado en el ataque rebelde a las tropas imperiales, Rebel Assault nos permitía pilotear un X-wing mientras escuchábamos los sonidos originales de la película. Gráficos sumamente atractivos para la época y la posibilidad de jugar con un joystick, hicieron que este título se ganara su lugar a pulso en este conteo.
4. Jedi Knight: Jedi Academy (Raven Software, 2003)
Esta maravilla de juego nos permitía ser alumnos del maestro Luke Skywalker, mientras teníamos que cumplir con diversas pruebas para dominar los secretos de la fuerza y no dejarnos vencer por el lado oscuro. Peleas cuerpo a cuerpo, armas, vehículos y por supuesto, duelos con sables láser, eran recurrentes durante nuestra travesía como Padawans, aunados a la sabiduría que los caballeros Jedi nos compartían durante nuestro recorrido. El sueño de todo geek, plasmado en poco más de 10 horas de juego en la Xbox.
3. Star Wars: Shadows of The Empire (Lucasarts, 1996)
¿Quién no recuerda a Dash Rendar enfrentarse a Boba Fett en una épica batalla realizada en 64 bits? Uno de los mejores juegos de la saga pensado primordialmente para el Nintendo 64, que además representaba uno de los primeros argumentos creados para un videojuego (aunque la historia también se pudo obtener en forma de novela y cómic, posteriormente). Tratado como un capítulo totalmente independiente de los filmes, ésta es una historia que se ubica entre los acontecimientos de El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi. En ella encarnábamos a Rendar, un mercenario aliado del joven Luke que lo ayudará a rescatar a la Princesa Leia de las garras del Príncipe Xizor:
2. Rogue Leader (Factor 5, Lucasart, 2001)
No sólo uno de los mejores juegos de Star Wars, sino de toda la plataforma Gamecube. Segunda parte del también grandioso Rogue Squadron, en este título realmente teníamos la posibilidad de utilizar todos los botones del control con funciones específicas y muy útiles al momento de pilotear nuestras naves. Tomábamos los controles de los A-wing, B-wing y el clásico X-wing; para proteger convoys, introducirse en los canales de la estrella de la muerte o asediar una base enemiga. Por supuesto, Luke Skywalker era el piloto estrella de cada caza.
1. Star Wars: The Force Unleashed (Lucasarts, 2008)
Una historia que nos sitúa justamente en los sucesos ubicados entre el Episodio III y el Episodio IV de la saga. Más allá de la excelente jugabilidad que presenta, el argumento que nos otorga The Force Unleashed es sencillamente magnífico, equiparable quizá a las novelas gráficas escritas por Henry Gilroy para The Clone Wars. En esta entrega, podremos tomar el control del aprendiz secreto de Darth Vader, quien tiene como misión eliminar a los jedi sobrevivientes de la gran Orden 66. Debido a la naturaleza sith de los personajes, podremos desencadenar toda nuestra ira y repartir sablazos a diestra y siniestra mientras se nos revelan los verdaderos planes de Lord Vader. Un juego infaltable para los amantes de la saga.