Este año, dos mujeres son las merecedoras del Premio Nobel de Química, por ofrecer a la humanidad “una herramienta para reescribir el código de la vida”, señala la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Luego de darse a conocer a los ganadores los Nobel de Medicina y Física, esta mañana la organización del importante galardón informó que este 2020 las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna son las merecedoras del Nobel de Química. ¿Por? “Simplemente” por el desarrollo de un método para editar el genoma. Algo denominado “tijeras genéticas”.
“Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han descubierto una de las herramientas más afiladas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR / Cas9”, señala el comunicado de la Real Academia Sueca de las Ciencias.
De acuerdo con el comunicado de prensa del Premio Nobel, con las llamadas “tijeras genéticas” es posible cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos, “con una precisión extremadamente alta”.
Aunque pareciera algo que apenas está en ciernes, resulta que no. Esto de la edición del genoma lleva varios años, pero lo hecho por Charpentier y Dudna ha permitido que se realice con mayor rapidez. Las tijeras genéticas hacen posible ahora es posible “cambiar el código de vida en el transcurso de unas pocas semanas”.
“Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.
¿Quiénes son las ganadoras del Nobel de Química?
Emmanuelle Charpentier, nació Juvisy-sur-Orge, Francia, en 1968. Obtuvo su doctorado en 1995 por el Institut Pasteur, París. Actualmente es directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos. Dicha universidad se ubica en Berlín, Alemania.
Por su parte, Jennifer A. Doudna, nació en Washington, D.C, Estados Unidos, en 1964. Estudió en la Escuela de Medicina de Harvard, donde obtuvo su doctorado en 1989. Es profesora de la Universidad de California, así como Investigadora del Instituto Médico Howard Hughes.
En 2011, Charpentier dio a conocer que el Streptococcus pyogenes, una de las bacterias más dañinas para la humanidad, contiene una molécula conocida como “ARNtracr”, la cual es parte del antiguo sistema inmunológico de las bacterias, denominado CRISPR / Cas, “que desarma los virus al escindir su ADN”.
Luego de dar a conocer este descubrimiento, Charpentier inició a colaborar con Doudna. “Juntas, lograron recrear las tijeras genéticas en un tubo de ensayo y simplificaron los componentes moleculares de las tijeras para que fueran más fáciles de usar”.