Ayer supimos los laureados en medicina, hoy es en física. La Real Academia Sueca de Ciencias decidió dividir el Premio Nobel de Física 2018 en dos partes, la primera para Arthur Ashkins y la otra para el dueto compuesto por Gérard Mourou y Donna Strickland. Ambas fracciones reconocidas por sus contribuciones en el campo de la física láser.
Watch the moment the 2018 #NobelPrize in Physics is announced.
Presented by Göran K. Hansson, Secretary General of the Royal Swedish Academy of Sciences. pic.twitter.com/EukMJmGrGo
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
Respecto a Arthur Ashkins, los jueces indican que el físico estadounidense se hizo merecedor de la presea por el desarrollo de las “pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos”. Para que la gente que no sabe demasiado de ciencias sepa más o menos de qué va el trabajo de Ashkins, la Academia dijo que hay que imaginar que los rayos de luz pudieran trabajar y mover objetos. (Ashkins) realizó su sueño al crear una trampa de luz, que fue conocida como pinza óptica”.
“En muchos laboratorios, las pinzas láser se utilizan para estudiar procesos biológicos, como las proteínas, los motores moleculares, el ADN o la vida interna de las células”, explica el comité del Nobel de Física.
Science fiction has become a reality. Optical tweezers make it possible to observe, turn, cut, push and pull with light. In many laboratories, laser tweezers are used to study biological processes, such as proteins, molecular motors, DNA or the inner life of cells.#NobelPrize pic.twitter.com/tWK55J4VcP
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
Por su parte, Mourou y Strickland son reconocidos por haber trabajado en un método capaz de generar pulsos ópticos de alta intensidad y ultracortos. ¿Y eso para qué fregados sirve?, se preguntarán mucho de ustedes… bueno, a grandes rasgos es una herramienta que abre nuevos caminos a la investigación, con aplicaciones en el campo de la medicina y de la industria.
La técnica que desarrolló la pareja es conocida como “chirped pulse amplication” y permite en manipular “un pulso láser corto, estirarlo en el tiempo, amplificarlo y exprimirlo junto otra vez”, explica el comité.
“We need to celebrate women physicists because they’re out there… I’m honoured to be one of those women," says Donna Strickland.
She becomes the third woman to receive the #NobelPrize in Physics, joining Maria Goeppert-Mayer (1963) and Marie Curie (1903). Congratulations! pic.twitter.com/m2XLJHTW0V
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
La premiación de este año es histórica, ya que desde 1901 sólo tres de los galardonados con el Nobel de Física han sido mujeres. Antes de Donna Strickland lo ganaron Marie Curie (1903) y Maria Goeppert-Mayer (1963). Sandra Faber de la Universidad de California en Santa Cruz era también favorita para ser reconocida, debido a su descubrimiento del método para determinar la distancia a las galaxias, conocido como la relación de Faber-Jackson.