Con el rumor de que el Nintendo NX será un híbrido entre una consola y un dispositivo móvil, varias especulaciones han empezado a salir respecto a las funciones que la nueva consola de Nintendo podrá realizar.
Además de esto, también se reveló que el procesador que se utilizara para el NX, es un NVIDIA Tegra, el cual está enfocado en mejorar el rendimiento y vida de los dispositivos móviles.
Mientras que el PlayStation 4 y Xbox One, están formados a partir de la idea de dar un rendimiento gráfico muy avanzado (tirándole al mismo de una PC), mientras que las especificaciones del procesador NVIDIA Tegra nos muestran un camino muy diferente.
Esto nos ha llevado a pensar en, ¿cuáles podrían ser las funciones del NX?
Para esto, es necesario que analicemos este procesador para poder elucubrar un posible panorama acerca de los que el NX traerá a la mesa a esta nueva generación de videojuegos.
La tecnología Tegra de NVIDIA, fue creada para mejorar el rendimiento de los dispositivos móviles, enfocándose en la vida y capacidades de memoria RAM de los mismos. Aplicando la ya conocida tecnología de 4 núcleos que caracteriza a esta marca, esto ayudará a que el CPU pueda operar hasta cuatro veces más rápido de lo que su capacidad normal opera.
Cada uno de los procesadores de esta serie cuenta con la capacidad de reproducir video en Full HD y 4K y correr a 60 fps (cuadro por segundo), con lo cual su resolución será parecida a la de su competencia.
Sin embargo, la capacidad gráfica del procesador no se iguala a las de las consolas de Sony y Microsoft, los cuales tienen hasta 8 núcleos en sus procesadores AMD al igual que en varias PC enfocadas en el gaming.
Pero esto no significa que el NX sea inferior, ya que como se ha dicho, contará con la capacidad de ser móvil, haciendo que el uso de una televisión sea innecesario.
Es aquí donde el verdadero potencial de su procesador entra en efecto, ya que este se enfoca en alargar la vida de la batería, el cual es uno de los factores más importantes para los videojuegos portátiles.
Como sabemos, este es uno de los fuertes de Nintendo y no hay mejor ejemplo que su Nintendo 3DS.
Y gracias a el procesador NVIDIA Tegra X1, varias de las funciones que vimos en el 3DS, podrán ser disfrutadas en el NX incluyendo (posiblemente) el uso del 3D para jugar y el uso de una pantalla táctil.
Viendo que el NVIDIA Tegra X1 es también un híbrido entre resolución y rendimiento, es muy probable que el NX pueda competir en los que a frame rate se refiere, ya que las pruebas de este procesador han demostrado que es más poderoso que los aplicados en el PlayStation 3 y Xbox 360. Y par que esto se entienda mejor, les dejamos un video de Doom 3 siendo jugado en un dispositivo Android con un procesador NVIDIA:
Por lo poco que podemos entender de todo este asunto, es que el NX aplicará el concepto original del control del Wii U y lo convertirá en una consola. Esto también parece indicar que en efecto, el Wii U fue una forma de probar lo que se podía lograr al llevar el mundo de las consolas caseras a la palma de nuestras manos.
Aún no es algo concreto si el Tegra X1 será el procesador final para el NX, ya que hay rumores de que NVIDIA se encuentra trabajando en el procesador X2. En fin. aún falta que Nintendo haga el anuncio oficial de esta consola, ya que al final todo esto sigue siendo un rumor.