Dos semanas señores, dos semanas para que al fin podamos disfrutar u odiar (nah, va a estar bueno), a uno de los juegos más esperados de la última década.
Claro, hay otros juegos que también sigo esperando además de Final Fantasy XV, pero viendo que para estos no hay fecha de salida, pues… me conformó con la llegada de FFXV y The Last Guardian.
A pesar de que el próximo año le pertenecerá a Kingdom Hearts, el juego que más me llama la atención, es la secuela de uno de los títulos más infravalorados de la generación pasada: Nier Automata.
Algo que me llamó mucho la atención, fue el saber que de todos los medios que habíamos asistido a Squere Enix The Experience, yo era el único que había jugado el NIER original.
Pero es que en verdad, NIER es tal vez uno de los juegos más extraños de los últimos 20 años, y no lo digo por su historia o gameplay.
Nacido como un spinoff de la olvidada serie Drakengard, NIER es la pseudo continuación de uno de los posibles finales del primer Drakengard… ¿eh?
No pues sí, quedó muy claro…
La cosa va así: después de que una ventisca haya cubierto al mundo entero (ver video anterior), la mayoría de la humanidad ha quedado diezmada, dejando a unos pocos sobrevivientes.
Al mismo tiempo, unas extrañas criaturas llamadas Sombras, comenzaron a aparecer, atacando de manera rabiosa a los humanos.
En el verano del año 2049, un hombre y su hija enferma, llegan a las ruinas de una ciudad demolida, buscando refugio de la tormenta. La pequeña sufre de una tos muy fuerte, mientras su padre busca desesperadamente la manera de curarla.
Sin embargo, se ven atacados por un grupo de Sombras, y después de verse superado, un extraño libro (Grimoire Noir) comienza a hablarle:
Pasarían 1312 años, periodo en el cual el mundo comenzó a recuperarse, al igual que la humanidad. Debido a la tormenta y a los incesantes ataque de las Sombras, los humanos regresaron a una vida más simple, construyendo pequeñas aldeas.
Es en una de ellas donde un hombre muy parecido a aquel de hace más de mil años, padece de una una extraña enfermedad junto con su hija (Yonah), causada por el virus llamado, Black Sprawl.
Haciendo todo lo posible por mantenerla cómoda, así como hacer varios trabajos para su aldea, este hombre de nombre Nier, se vería enfrascado en una aventura al encontrar al misterioso tomo, Grimmoire Weiss:
Junto a Weiss, Nier iría en la búsqueda por la cura del Black Sprawl. En su camino, se aliará a la misteriosa Kainé –joven hermafrodita que se encuentra poseída por una Sombra– y por Emil –niño misterioso cuyo pasado está fuertemente ligado al de los Grimoire.
Antes de continuar, hay que hablar de las dos versiones de este juego: Nier Gestalt, que salió para el mercado internacional en el Xbox 360 y PS3, y Nier RepliCant, el cual fue exclusivo para el mercado japonés.
La única diferencia entre ambas versiones, es la edad de Nier, mientras que en Gestalt es un hombre entrando en sus 40, en RepliCant es un adolescente de 16 años. Esto cambia su relación con Yonah: en Gestalt, Nier es su padre, mientras que en RepliCant es su hermano.
Debido a que la versión que jugué y que se encontraba disponible en 2010 (año de su lanzamiento), era Nier Gestalt, renombrada como NIER en América, no mencionaré nada de la versión exclusiva de Japón, además de que ambas son idénticas salvo por su protagonista.
NIER, es un título de Action RPG, en el cual recorreremos un mundo dividido en escenarios, los cuales pueden ser explorados de manera libre. Los encuentros no son al azar, ya que las Sombras y otras criaturas están en el campo y podemos entablar combate contra ellas cuando nos plazca.
En la primera mitad del juego, Nier solo puede utilizar un tipo de arma (espada), así como realizar ataques mágicos gracias a Weiss. Estos ataques se presentan como lanzas, manos, picos y otras armas punzocortantes con una forma muy similar a las sombras.
Como lo mencione con anterioridad, al ir avanzando contaremos con la ayuda de Kainé y Emil. Kainé nos ayudará con ataques rápidos y físicos, mientras que Emil utilizara ataques mágicos que se irán expandiendo a partir de la segunda mitad del juego.
A pesar de que el juego luce muy interesante, NIER es sumamente repetitivo. Todos los enemigos se sienten casi igual y en el caso de los jefes, todos comparten una misma manera de atacar, al lanzar una serie de esferas de energía.
Decir que la primera mitad del juego se siente muy lenta en lo que respecta a gameplay, es verme un tanto suave con el juego, ya que hasta que nos dan la opción de intercambiar armas (espada corta, lanza y alabarda) a partir de la segunda mitad del juego, los combos son muy repetitivos.
Incluso los hechizos de Weiss no son muy diversos, solo obteniendo mejoras de los 8 Versos Sellados – magias– que encontramos en la primera mitad del juego.
Eso sí, en donde NIER sobresale es en sus jefes, los cuales a pesar de compartir un mismo ataque (lanzar múltiples esferas de energía), son de las batallas más estratégicas de los Action RPG, fusionando un estilo de juego muy poco visto en un RPG: Shoot’em Up.
Sin embargo, es la historia, personajes, atmósfera, ambientación y su música… ufff, su música:
Compuesta por Keiichi Okabe, Kakeru Ishihama, Keigo Hoashi y Takafumi Nishimura, la música que compone a este rico mundo, es una de las razones por la cual ha ganado su estatus de juego de culto.
Si a ustedes les interesa conseguir este juego, les advierto que su historia es una de las más deprimentes que podrán experimentar, con tan solo tomar en cuenta que Nier significa “negación” en francés, bueno, ya se imaginaran.
A pesar de lo colorido de su mundo y de la grandiosidad de su música; NIER es un título muy duro y a veces, muy cruel.
Esta crueldad se ve multiplicada 1000 veces, gracias a sus personajes los cuales son todos memorables, en especial los tres protagonistas.
Sí, les podría resumir la historia de NIER, pero hacerlo sería una injusticia para ustedes y para el juego mismo. Así que dejaré este video para aquellos que quieran conocer a detalle lo ocurrido en este título:
Pero si lo que ustedes quieren es comprarlo, les deseo buena suerte, ya que NIER tuvo un lanzamiento muy limitado y las pocas copias que hay en internet, están por encima de los mil pesos.
En fin, por lo que he podido ver de Nier Automata, es que este ha compuesto varias de las fallas del original, sobre todo en lo que a gameplay se refiere. Pero viendo que el estudio detrás de esta secuela es Platinum Games, nos encontraremos a un juego con acción rápida y trepidante.
Aún con su simple, simple modo de juego, NIER es tal vez una de las mejores historias y experiencias de la generación pasada. Con sus ricos personajes y melancólica historia, NIER es uno de esos títulos que solo se ven una vez por cada generación.
¿Podrá Nier Automata convertirse en una joya como NIER?… Bueno, solo el tiempo nos lo dirá.